www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AHORRO

Algunos usuarios pagan hasta 28 euros más en la factura de la luz: lista de las eléctricas más caras

Algunos usuarios pagan hasta 28 euros más en la factura de la luz: lista de las eléctricas más caras
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 09 de enero de 2020, 12:27h

Las tarifas eléctricas del mercado libre son hasta un 64% más caras que el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), según pone de manifiesto el último estudio comparativo realizado por FACUA. La asociación ha analizado ofertas de diez comercializadoras y en todos los casos, inflan el recibo con respecto a la ya de por sí elevada tarifa PVPC.

Las ofertas analizadas por FACUA incrementan la factura mensual del usuario medio entre 7 y 28 euros frente al importe que pagaría si siguiese en el mercado semirregulado. Así, mientras que el recibo de un usuario con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y 366 kilovatios hora (kWh) de energía consumida sería de 64,62 euros con la tarifa media PVPC del mes pasado, al contratar las del mercado libre objeto del estudio pagaría entre 71,23 y 92,32 euros.

Cómo volver a tener la tarifa PVPC

FACUA advierte a los usuarios que se pasaron al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.

El estudio, realizado entre el 3 y el 8 de enero, abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Feníe, Iberdrola y Holaluz, las más caras

Con las tarifas analizadas, las tres comercializadoras que provocan las facturas más elevadas son Feníe (92,32 euros para un usuario medio), Iberdrola (90,76 euros) y Holaluz (87,10 euros). Hasta un 43,3% por encima de la factura para el mismo usuario con la tarifa semirregulada PVPC partiendo de las cifras del mes de diciembre (64,42 euros).

Al revisar las tarifas por cada kWh consumido, las más elevadas son también las de Feníe (20,38 céntimos), Iberdrola (19,06 céntimos) y Holaluz (18,95 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar el 64,2% con respecto al precio medio del kWh el pasado diciembre con la tarifa PVPC (12,41 céntimos).

Las tarifas analizadas por FACUA y la factura mensual

Éstas son las tarifas analizadas por FACUA y la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW:

FACUA

Las tarifas se indican redondeadas a dos decimales, con el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos. Estos suponen un incremento del 27,19% sobre las tarifas antes de impuestos indirectos.
  • (1) La tarifa semirregulada PVPC se contrata con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre. En este enlace tienes sus datos de contacto.

  • (2) Som Energía cobra aparte 0,02 euros al día en concepto de financiación del bono social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.