www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO GOBIERNO

Montero, ministra de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno

Montero, ministra de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 09 de enero de 2020, 23:40h

Pedro Sánchez ha impuesto su marca en el próximo Gobierno de coalición. Su Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias y no tres como se pensaba hasta ahora. Una para Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), y las otras tres serán mujeres: Carmen Calvo (Asuntos Políticos), Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). Tres mujeres que ya eran pesos pesados del equipo de Sánchez y cuyo papel adquiere en este nuevo Ejecutivo una mayor relevancia que, al mismo tiempo, resta visibilidad al líder de Podemos.

A estos nombres se ha sumado por la tarde el de otra mujer, María Jesús Montero, que mantendrá Hacienda y será la nueva portavoz del Gobierno y por tanto la principal encargada de dar el mensaje político de la primera coalición de la democracia. Según el mensaje remitido por el Gobierno, "la gestión económica será prioritaria para el nuevo Gobierno" y "se situará en primera línea".

Su nombramiento no ha causado sorpresa alguna, pues llevó parte de la negociación con Podemos para formar gobierno. El propio Iglesias la citó en el debate de investidura para agradecerle, tanto a ella como al dirigente de Podemos Pablo Echenique, su labor "clave" para consensuar el programa que ahora va a llevar a cabo el nuevo Gobierno.

De este modo, Montero sustituirá en la portavocía a Isabel Celaá, que se matendrá como ministra de Educación. Por su parte, Pedro Duque -aunque pierde las competencias en Universidades- continuará en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente de la Ciencia.

Igualmente, hoy se ha confirmado que Irene Montero será ministra de Igualdad, cartera que se desliga de la vicepresidencia de Carmen Calvo. Yolanda Díaz será ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades; y Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Aunque no hay todavía información oficial sobre quiénes serán sus sustitutos, se puede confirmar que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura y Deporte, José Guirao, salen del Ejecutivo.

Está previsto que el domingo 12 de enero, Pedro Sánchez comunique al Rey la composición del Gobierno y el día 14 se celebre el primer Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.