www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La Generalidad concende el segundo grado a los presos del procés

Imagen de archivo de los presos del procés.
Ampliar
Imagen de archivo de los presos del procés.
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 09 de enero de 2020, 20:10h

La Generalidad mantendrá en régimen ordinario (segundo grado) a los nueve líderes independentistas condenados por el procés. Con su decisión de hoy, el Departamento de Justicia cierra el paso a la posibilidad de que los condenados por el Supremo sean clasificados directamente en tercer grado, que permite a los reclusos salir a diario y regresar a la cárcel solo a dormir, régimen que reclamaban tanto los presos de JxCat como los responsables políticos de la formación.

Para ratificar el segundo grado propuesto por los técnicos de las cárceles, el Servicio de Clasificación del Departamento ha tenido en cuenta el "proceso de inserción social favorable" de los reclusos, pero también la alta duración de las penas impuestas a los líderes del procés, de entre nueve y trece años de prisión, según ha apuntado la consejería en un comunicado a los medios.

El segundo grado u ordinario puede ser flexibilizado en un futuro mediante la aplicación de artículos del régimen penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permite salidas diurnas del centro penitenciario para trabajar o llevar a cabo labores de voluntariado.

Ahora que han sido clasificados, los presos que cumplan una cuarta parte de sus condenas podrán empezar a pedir permisos de salida puntuales. En el caso de los Jordis, los primeros, a partir del próximo martes.

La administración penitenciaria recuerda que el Servicio de Clasificación tiene como función garantizar los criterios de las juntas de tratamiento en sus propuestas respecto a cada interno. También detallan que las clasificaciones planteadas por las juntas de tratamiento suelen ser confirmadas en el 95% de los casos, lo que garantiza una respuesta igualitaria a todas las juntas de las prisiones. Este servicio está formado por cinco juristas y cinco psicólogos que analizan cada caso.

Las juntas de tratamiento de cada centro están compuestas por 10 profesionales, entre juristas, psicólogos, trabajadores, educadores sociales, médicos y maestros que estudian los informes de los profesionales de cada módulo penitenciario que están en contacto diario con los internos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios