www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUPERCOPA

El Atlético resucita para dar la vuelta a un Barça frágil |2-3

El Atlético resucita para dar la vuelta a un Barça frágil |2-3
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 09 de enero de 2020, 21:53h

Se congratulaba Luis Rubiales, presidente de la RFEF, de que ahora la Supercopa dejaba de ser “un bolo de verano”. Cierto es que de aquel/aquellos partidos en agosto se ha pasado a tres en enero. Pero del frío en las piernas por preparar de los jugadores se ha pasado al frío de un campo a medio llenar que pita y se mofa del equipo que no sea Barcelona y Madrid.

A Ernesto Valverde, que se le ocurrió criticar en la rueda de prensa de la previa el formato de la competición, ese mismo público entregado a la causa le tomó la matrícula y a cada aparición suya en el videomarcador, ración de abucheos. Como si pensaran para sus adentros “¡quién pudiera darle unos azotillos a ese esquirol!”. Mismos abucheos que se escucharon cuando las enfocadas fueron dos jóvenes en el descanso. ¡Qué cosas pasan en Arabia, eh!

En este clima de partido, muy diferente al tan denostado y tradicional “bolo de verano”, el Atlético certificó el derbi madrileño en la final de la Supercopa tras una segunda parte extrañamente loca. Volvía a dominar el Barcelona como lo hizo en el primera parte. Y si bien en los primeros 45 minutos no marcó, en los segundos sí lo hizo. Aún así, el Atlético sobrevivió a exhibiciones, Messi y VAR.

Koke dio el primer aviso firmando el 0-1 en la primera jugada de la segunda parte del conjunto rojiblanco. El centrocampista llevaba 19 segundos de partido, pues fue el cambio de Simeone en vestuarios, dejando a Herrera en la ducha.

Ese tanto de Koke puso picante a un marcador tras una primera rocosa de choques, parones, faltas…. Y Oblak. El muro esloveno salvando al Atlético de un Barcelona que, pese a su claro dominio, no encontró el camino al gol. Unas veces por desaciertos propios, otras por obra y gracia de los guantes de un mago, cuya rodilla tembló e hizo temblar a rojiblancos del mundo tras un choque contra Suárez.

Sin embargo, cuando se habla de magos y fútbol hay un jugador que gusta de entrar en estas disquisiciones. Si en los primeros 45 minutos fue imposible convertir el dominio en goles, en estos segundos la reacción fue inmediata. Centro de Sergi Roberto, control orientado de Suárez para Messi, que desde la frontal entró en el área para mandar la pelota al fondo de la red. 31 goles de Messi al Atlético en 40 partidos.

Poco después, en el minuto 59, Messi volvió a aparecer, pero el VAR demostró que la mano acompañó el control del argentino.

No hubo que esperar mucho más para que el torrente azulgrana cristalizara la remontada. Centro imperial de Alba desde la izquierda para una llegada en carrera de Suárez al otro lado. Testarazo de primeras bloqueado por la mano de Oblak, pero el rechazo que salió hacia los cielos bajó hacia las inmediaciones de la línea de gol, donde Griezmann empujó a gol el segundo.

El Barcelona, desatado ante un Atlético en modo supervivencia cuya única respuesta era otra exhibición de su portero. Las malas noticias se le acumulaban a Simeone. Si bien dio entrada a Vitolo por Lodi, el tercer cambio fue obligado. Koke, que venía de recuperarse de una lesión, duró 23 minutos. Resurrección volvió a romperse y llegó el turno de Marcos Llorente.

Ya no era Oblak sino el VAR el que evitaba aumentar las diferencias. Un fuera de juego de Vidal, previo a una asistencia de locura, anuló el tanto de Piqué, que se quiso sumar a la fiesta.

Pero si el dominio no se transforma en goles, por muy fino que sea el hilo del que penda la vida del Atlético, este se agarra a ella con todo. Y en una contra, el mano a mano de Vitolo contra Neto acabó en un penalti transformado por Morata. 2-2.

El drama azulgrana estuvo a punto de ser más grave al siguiente minuto. Cuando Piqué rechazó con una mano clara un centro dentro del área. Lo vieron los jugadores del Atlético, lo vio el público en el estadio y lo vieron los telespectadores en su casa. También lo vieron los árbitros a cargo del VAR, pero decidieron que no era penalti.

Pero el Atlético no quería polémicas y la alejó a la primera ocasión. Otra contra que deja a Correa a solas con Neto y gol. 2-3. Mucho dominio azulgrana arriba, pero atrás, la velocidad de Correa fue como agua para azucarillos para el tándem Piqué-Umtiti.

Un mal que ya es denominador común al Barcelona de Ernesto Valverde. Tramos de dominio total del juego que, en menos de las ocasiones deseadas, también se transforman en goles. Pero a la vez, una fragilidad que ya ha quedado atestiguada otras tantas veces, con la alcurnia de Roma o Liverpool, por nombrar las más dolorosas.

Al otro lado, un Atlético que logró sobrevivir y cuya resiliencia bien valió una final. Una Supercopa que no será ni para el ganador de Liga ni para el vencedor de Copa.

-- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets (Rakitic, m.83), De Jong (Ansu Fati, m.87), Arturo Vidal; Messi, Griezmann y Luis Suárez

3 - Atlético Madrid: Oblak; Trippier, Felipe, Savic, Lodi (Vitolo, m.67); Correa, Héctor Herrera (Koke, m.46; (Llorente, m.73)), Thomas, Saúl; Joao Félix y Morata.

Goles: 0-1, m.46: Koke; 1-1, m.50: Messi; 2-1, m.64, Griezmann; 2-2, m.82: Morata, de penalti. 2-3, m.87: Correa

Árbitro: Jose Luis González González. Mostró tarjeta amarilla a Piqué, Luis Suárez y Neto, del Barcelona, y a Thomas, Savic y Llorente, del Atlético Madrid.

Incidencias: semifinal de la Supercopa de España disputada en el estadio King Abdullah Sports City ante unos 60.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Atlético resucita para dar la vuelta a un Barcelona frágil |2-3

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11231 | Pontevedresa - 09/01/2020 @ 23:50:26 (GMT+1)
    Felicitaciones a todos los colchoneros, me encanta que el rival del Madrid sea el Atlético de Madrid, porque enfrentará a rivales, que es lo que debe ocurrir en el deporte, no a enemigos como se manifiesta el Barsa. Una pena que este partido se haya politizado de forma tan grosera.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.