El film Dolor y gloria, del director Pedro Almodóvar, y el actor español Antonio Banderas han sido nominados para la 92 edición de los Premios Óscar.
La película de Almodóvar comparte nominación a mejor película internacional con la polaca Corpus Christi, la macedonia Honey Land, la francesa Les misérables y Parasite, la gran favorita en esta categoría tras cosechar toda suerte de premios, incluido el Globo de Oro.
El actor malagueño, por su parte, optará a la estatuilla en la categoría de mejor actor principal. Banderas competirá con pesos pesados de la gran pantalla, como Leonardo di Caprio (Once Upon a Time... in Hollywood), Adam Driver (Marriage story), el gran favorito, Joaquin Phoenix (Joker), y Jonhatan Price (The two popes).
Además, la película Klaus, del español Sergio Pablos, ha conseguido la nominación al Óscar a la mejor cinta de animación, por el que se batirá contra How To Train Your Dragon: The Hidden World, I Lost My Body, Missing Link y Toy Story 4.
Nominaciones muy apretadas
Joker lidera las nominaciones a los Óscar con 11 candidaturas, seguida muy de cerca de The Irishman, 1917 y Once Upon a Time... in Hollywood, que tienen diez menciones por cabeza.
La sorpresa de este año ha sido sin duda la coreana Parasite, de Bong Joon-Ho, por la que, además de ser nominado a mejor director, (junto a Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Todd Philips y Sam Mendes) ha logrado 'colar' su film en las categorías de mejor película internacional, mejor película y mejor guion original.