www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONTENIDO PATROCINADO

Humanidades y revolución digital, a debate en la Fundación Telefónica

Humanidades y revolución digital, a debate en la Fundación Telefónica
lunes 13 de enero de 2020, 19:59h

El impacto del progreso tecnológico y científico nos exige repensar la definición de lo humano. El jueves 16 de enero de 2020, en Espacio Fundación Telefónica Madrid, analizamos el papel que juegan las Humanidades en un tiempo como el que ahora vivimos, marcado por la inmediatez y el cambio constante.

Pretendemos abrir debate y reflexión siendo conscientes de que las Humanidades de enfrentan a un paradigma cultural marcado por la incorporación constante de la tecnología.

La jornada estará moderada por el director de la Revista Telos y profesor de Periodismo en la UC3M, Juan M. Zafra. Contará con la participación de la escritora, editora y gestora cultural, Mónica Nepote, portada de este número 112 y Ricardo Alonso Maturana, fundador y director de GNOSS, empresa enfocada en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

Encuentro con Levallois

Recibimos en nuestro auditorio a Stéphane Levallois, uno de los grandes creadores de fantasía y ciencia ficción del siglo XXI. Gracias a un portentoso talento para el dibujo, y una fértil imaginación, este autor francés se mueve con la misma comodidad en el campo del cómic, del cine o el de los videojuegos.

Para hablar de su trabajo y su proceso creativo, estarán con el Fabrice Douar responsable de la colección de cómics del Museo del Louvre, Virginie Bourdin, directora de arte y especialista en efectos visuales y Asier Mensuro, historiador especialista en cómics y cine, y gran amante de la ciencia ficción.

Reclamado por grandes creadores del cine de ciencia ficción actual como Ridley Scott, o Bryan Singer, Stéphane Levallois es el artista que se encuentra detrás de muchos de los grandes éxitos cinematográficos de la actualidad. De su labor como concept artist han nacido personajes para sagas tan conocidas como Alien, King Kong, Parque Jurásico, Los X-men, o Harry Potter. Además, es un espléndido narrador, por lo que también realiza story boards, para cine y videojuegos, participando en títulos tan conocidos como Evil Twin, o en lujosos anuncios publicitarios para marcas como Louis Vuitton, Cartier, Hennessy o Jean-Paul Gaultier.

Apasionado del cómic, pinta, ilustra libros, y realiza bandes dessinnées. Su último trabajo, un cómic encargado con motivo de la magna exposición del Museo del Louvre sobre Leonardo Da Vinci, es una historia de ciencia ficción titulada Leonard2Vinci.

Supernovas, mujeres y ciencia-ficción

Una sola supernova es tan luminosa como toda una galaxia. Y sus efectos pueden constatarse, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes nadie había detectado nada…

Este 2020 dedicamos la primera edición del ciclo Hay vida en martes a iluminar la presencia, historia y representación de las mujeres en la Ciencia Ficción. A la luz de las reivindicaciones feministas, son cada vez más las voces que, como supernovas, rescatan y revalorizan las tendencias y sensibilidades que las mujeres han ido aportando a este género y que habían sido soterradas por la crítica tradicional.

Para ello contaremos con dos especialistas fundamentales en la materia como son Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora, y Diego Salgado, crítico de cine. Ambos son autores del ensayo imprescindible “Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual” (errata naturae, 2019). En este viaje estelar, le acompañarán Jordi Costa, crítico de cine, Carmen Méndez García, experta en literatura contemporánea, y la periodista Laura Barrachina quien tomará los mandos para guiarnos a lo largo de la conversación.

Como siempre, nos acompañarán el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes aportarán su visión y su experiencia personal y generacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios