www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARLOS LESMES

El CGPJ no hará nuevos nombramientos hasta su renovación

El CGPJ no hará nuevos nombramientos hasta su renovación
Ampliar
jueves 16 de enero de 2020, 21:10h
Se congelan tres plazas de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado que no va a hacer nuevos nombramientos "en la confianza de una pronta renovación de la institución". Al parecer, la decisión se ha tomado a petición su presidente, Carlos Lesmes. Mas, la mencionada renovación requiere una mayoría parlamentaria de tres quintos.

El CGPJ ha publicado el acuerdo del pleno a través de una nota en la que se señala que los procesos de selección se reiniciarán si "en un tiempo prudencial" no se registran avances en la renovación pretendida. La consecuencia es que quedan congeladas las tres plazas de magistrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Desde el Consejo se ha denunciado que esas tres vacantes "supone que el 20 por ciento de su planta esté sin cubrir, por lo que de prolongarse en el tiempo esta situación el normal funcionamiento de la sala se vería gravemente resentido". Y se ha remarcado que también se congela la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la de la Audiencia de Ourense.

Este es el capítulo final de un rosario de polémicas que han rodeado al CGPJ. Y es que este miércoles se detonó el primer choque entre el Poder Judicial y el Gobierno, debido a unas declaraciones en las que Pablo Iglesias -vicepresidente segundo-, calificó como una "humillación" de los tribunales españoles frente a la justicia europea la situación desencadenada por la caua del 'procés'.

El Consejo instó al Ejecutivo a no usar políticamente la Justicia y el Gobierno defendió al líder de Podemos enarbolando la "libertad de expresión". Pedro Sánchez y su equipo han reiterado la urgencia por renovar el CGPJ y este mismo jueves ha incidido en esa idea el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Lo ha hecho enviando un llamamiento al consenso dirigido al Partido Popular.

Este jueves, el Consejo ha vuelto a responder, subrayando que desde que cumpliese su mandato el 4 de diciembre de 2018, ha cubierto en funciones todas las plazas judiciales y gubernativas que han ido quedando vacantes. Ha hecho hincapié, asimiso, que desde que está en funciones ha nombrado a diez magistrados del Supremo para plazas que habían quedado vacantes por jubilación (en 9 de los casos) o por renuncia de su anterior titular (en el otro). Y ha zanjado la cuestión recordando que desde agosto de 2018 el presidente del Supremo y del CGPJ se han dirigido a sus homólogos del Congreso y del Senado para instarles a que allanen el camino hacia la renovación de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios