www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO GOBIERNO

La nueva jefa de la Guardia Civil dirigió el operativo del caso Julen

La nueva jefa de la Guardia Civil dirigió el operativo del caso Julen
Ampliar
viernes 17 de enero de 2020, 10:25h
Se trata de María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga.

Una mujer asumirá por primera vez en 175 años la dirección de la Guardia Civil. Este viernes, el Consejo de Ministros avalará la propuesta del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y elegirá como directora de este cuerpo a María Gámez Gámez. Sustituirá así al anterior responsable, Félix Azón, destituido el pasado miércoles por el propio Marlaska.

El ministro está conformando un equipo a su medida al frente de Interior tras haber mantenido diferencias con Azón y quien fuera su secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, también cesada.

Ambos mantenían una estrecha relación con Marlaska, pero ésta se fue deteriorando. Al final la confianza se quebró, según explica El Mundo, por algunas intervenciones de la Guardia Civil, como la operación Judas contra miembros de los CDR en Cataluña, sobre cuya relevancia no estaba informado previamente el ministro del Interior.

Grande Marlaska buscaba ahora un perfil femenino para el cargo, para dar un golpe de efecto mediático, pero al mismo tiempo quería una persona que tuviera experiencia en el trabajo diario con las Fuerzas de Seguridad. Un perfil que cumplía Gámez.

Del mismo modo, necesitaba una persona a la que pudiera dar el visto bueno Margarita Robles. Una aprobación que fue concedida desde el Ministerio de Defensa el jueves y por la cual su nombramiento será anunciado en próximas horas.

María Gámez Gámez nació en 1969 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Optó en dos ocasiones sin éxito a la Alcaldía de Málaga llegando a retirarse de la política en 2016. En ese momento, regresó a su puesto como funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía en la Delegación de Cultura en Málaga hasta que, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, fue reclutada como subdelegada del Gobierno en Málaga.

En su mandato, su nombre saltó a la palestra nacional al coordinar el rescate del niño Julen en Totalán (Málaga). Fue la jefa del oparativo y el caso estrechó su relación con la Guardia Civil. Un elemento que ha sido clave en la decisión del ministro de apostar por Gámez.

Su currículum académico contiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Málaga y la posesión de un diploma de Programa de Alta Dirección de Empresa y un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales, ambas titulaciones propias del Instituto Internacional de San Telmo.

En lo laboral, Gámez ha ejercido como delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga (2004-2008), delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta ciudad (2008-2011), concejal portavoz del PSOE en su ayuntamiento (2011-2016) y asesora técnica de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga (2016-2018).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Un mujer dirigirá por primera vez a la Guardia Civil

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11275 | luis fernandez fernandez - 16/01/2020 @ 22:51:14 (GMT+1)
    es licenciada en derecho y punto,seguro que con ayuda ,los demas titulos como lods dev sanchez ,no trabajo en su puta vida ,fuera del psoe y lacron

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.