www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODER JUDICIAL

El Gobierno añade presión al PP para renovar la cúpula del CGPJ

El Gobierno añade presión al PP para renovar la cúpula del CGPJ
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 17 de enero de 2020, 13:57h
Los socialistas apelan a la oposición pero Podemos avisa: no apoyarán a jueces que consideren "machistas"

Primera batalla del nuevo Gobierno por el control de la Justicia. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes, se ha sustanciado la presión que desde el Ejecutivo se ejerce sobre los partidos de la oposición para renovar los principales órganos del Poder Judicial en España.

Tras emitir el pasado miércoles un comunicado de urgencia para advertir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que respetara la libertad de expresión del vicepresidente Pablo Iglesias y recordar a los magistrados la necesidad de renovar la cúpula de los jueces españoles, este viernes el Gobierno ha interpelado a la oposición.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha interpelado directamente a Partido Popular y los partidos de la oposición para “que se proceda a desbloquear la renovación de los órganos del Poder Judicial”, y les ha culpado del “bloqueo de otros órganos”, que impiden el “funcionamiento normal de la democracia”.

Flanqueada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Hacienda ha hablado de “desjudicialización” de la política, aplicada a la situación en Cataluña, un conflicto que está de fondo en la voluntad del Ejecutivo de controlar el Poder Judicial, uno de los tres que emanan de la nación.

No debe olvidarse que la decisión de la Junta Electoral Central, un órgano del Poder Judicial, tomó la decisión de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalidad y a Oriol Junqueras como eurodiputado a poco del debate de investidura de Sánchez, algo que estuvo a punto de hacer saltar por los aires el pacto de los socialistas con ERC para que los separatistas se abstuvieran y posibilitaran el Gobierno.

“La política no se puede esconder detrás de las togas”, ha dicho coloquialmente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en referencia a la resolución del desafío separatista a través de los Tribunales, que ha dado con los cabecillas del 1-O y la DUI en prisión o en la huída de las fronteras españolas. A partir de ahora, el conflicto en Cataluña pasa a ser “político” para el Gobierno de la nación.

Dolores Delgado

El Gobierno ha respaldado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, tras ser hasta ayer mismo diputada por el PSOE, participar en campaña a favor de los socialistas y ser Ministra de Justicia del anterior Ejecutivo. En opinión del Gobierno, está respaldada por el Consejo General del Poder Judicial, que votó dividido y sin hacer referencia a la “idoneidad” de Delgado para ocupar el cargo.

Jueces y fiscales se han mostrado indignados por el nombramiento de la ex ministra, ya que consideran que se trata de una injerencia del Gobierno Sánchez en las competencias del funcionamiento de la Justicia Española.

Todo ello en una semana complicada para las relaciones entre la cúpula de los jueces y el Gobierno, que intercambiaban reproches: el vicepresidente Iglesias aprovechaba una entrevista en televisión para decir que la Justicia europea había “humillado” a los jueces españoles. El CGPJ se daba por aludido y emitía un comunicado en el que se reafirmaba en sus atribuciones, lo que ocasionaba a su vez la reacción de Moncloa, para llamar al orden a los jueces.



“Jueces machistas”

Desde Podemos, el portavoz de Podemos Pablo Echenique ha colocado un mensaje en televisión que puede dar pistas de cómo se va a afrontar la batalla de la renovación de los poderes judiciales. La formación morada no quiere “jueces machistas”, como los que puede promover Vox o la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno añade presión al PP para renovar la cúpula del CGPJ

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    11292 | Pontevedresa - 18/01/2020 @ 00:57:54 (GMT+1)
    Para JOEDEL por su comentario Sí al PP y sí a VOX ¿acaso tú Joedell has visto que proponga alguna burrada este partido? ¿No se te ha ocurrido pensar que para poder hacer una oposición efectiva han de ir sin hacerse la guerra estos tres partidos ante la triste realidad de tener un gobierno social-comunista indecente, que ya empieza impidiendo a los padres el que puedan renunciar a que sus hijos asistan a determinados charlas extraescolares donde se les va a adoctrinar por los LGTBI y otras finas hierbas?. Que esto sea obligatorio es propio de una dictadura.
    11286 | joedell - 17/01/2020 @ 16:26:24 (GMT+1)
    esto es horrible para el PP, un fracaso absoluto, el Psoe le ha ganado en todo y ahora tienen a Vox pisándole los talones, si Casado no para a Vox, el partido entero estará haciendo el saludo nazi y cantando cara al sol en nada de tiempo https://iberomagazine.com/2020/01/08/el-comunismo-ha-mutado-al-neofascismo/
    11282 | Enrique - 17/01/2020 @ 16:05:45 (GMT+1)
    a la ministra montero, con su acento andaluz, le pega mucho la voz del gato de los dibujos animados de pixie y dixie, q siempre estaba gritando con acento andaluz.....¡¡¡¡MARDITOOOOHHHH ROEDOREEEEHHHHHH!!!!
    11279 | Pontevedresa - 17/01/2020 @ 15:54:08 (GMT+1)
    ¡Las tres gracias soltando estupideces. Sra. Montero "la leona de la metro", hay que distinguirlas, espero que el PP, VOX y Ciudadanos no desbloqueen ningún nombramiento, e inviten al Gobierno a cambiar la forma de elección de los nuevos miembros cambiando la ley perversa de González, que ningún otro presidente arregló, y que sean los propios jueces los que elijan a los altos órganos de la Justicia. Nada de cuotas, es perverso. A la Montero del chaletazo quemande en sus hijos pero no en los de los demás, y a la relamida y cursilona Celáa que no se atreva a volver a decir que los hijos no son de los padres ¡será burra¡ nada de lo LGTBI en los colegios haciendo ingeniería sexual con nuestros niños.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.