El primer doblete en la carrera del brasileño sirvió al Real Madrid para desatascar un complicado partido ante el Sevilla. Por Javier Nuez
Carlos Henrique Casemiro, de profesión, solucionador de problemas. El centrocampista brasileño, con dos acciones sacadas de un tratado de cómo ser delantero centro, logró los dos goles que permitieron al Real Madrid imponerse al Sevilla en el Santiago Bernabéu.
Era una de esas tardes clave en la Liga. No sólo estaba enfrente un rival difícil como el Sevilla. Además, a las bajas clave de Ramos y Valverde, Zidane sumó la suplencia de Benzema para completar un trío de ausencias de tronío en las tres líneas de campo. Se volvía así al centro del campo clásico formado por Casemiro, Kroos y Modric. Las mayores novedades, en el trío de ataque: Jovic, Rodrygo y Lucas Vázquez, regresando al once tras dos meses de lesión.
El Sevilla, rocoso, y el Real Madrid, en velocidad de crucero de juego y victorias, pecan de contundencia goleadora. Y los primeros cuarenta y cinco minutos sirvieron para poner de manifiesto esas deficiencias. Una primera mitad de orden, concentración y defensa. La presión alta del Sevilla y su colocación militar sobre el campo impedía al Madrid combinar con soltura. Así, solo chuts lejanos de Kroos y Casemiro eran lo más cercano a una ocasión.
A medida que el Real Madrid seguía empotrándose contra el muro sevillista, los visitantes empezaban a inquietar a través del balón parado. Y así, desde un córner a la media hora, llegó el primer tanto del partido, anulado a posteriori por el VAR. De Jong, sin que le hiciera falta saltar, remató en solitario de cabeza después de que Gudelj hiciera un bloqueo baloncestístico a Militao, que acabó en el suelo. El colegiado consideró la falta después de acercarse al monitor en la banda.
Desde el gol y durante los siguientes minutos fue el momento de mayor debilidad blanca. Sin embargo, volvía a ser desde el balón parado el único recurso con el que el Sevilla inquietaba al conjunto local.
Si bien la primera parte fue un compendio de constricción ofensiva, la segunda parte, llena de rarezas, insufló vida al partido.
Aun con los mismos jugadores, nada más arrancar el segundo tramo del encuentro se pasó del orden al desconcierto. Un Sevilla menos ortodoxo y un abanico de imprecisiones por ambos lados abrió el partido. Y en el entretanto, como un rayo de luz en medio de la tempestad, apareció Casemiro.
El brasileño dio buena cuenta de una genial asistencia de Luka Jovic con un taconazo de espaldas para sumar el 1-0 al marcador. Enfrentándose en un mano a mano con Vaclík, Casemiro eligió resolver con sutileza levantando la pelota suavemente por encima del portero del Sevilla. Corría el minuto 57.
Poco después, Zidane daba entrada con un doble cambio a Benzema y Vinicius. Los sacrificados, Rodrygo y Jovic.
El refresco blanco para el ataque se encontró de bruces con el empate del Sevilla. De Jong definió con un gran tiro colocado después de recoger una pelota salida de una dura brega entre Munir y la zaga blanca.
Ahí aprovechó Lopetegui para dar entrada a su nuevo fichaje para la delantera, En-Nesry, que susituía a Munir. Y el destino, a modo de espejo, volvió a penalizar un relevo con un nuevo gol.
Casemiro, vestido de delantero centro nato, remató de cabeza un envío de Lucas Vázquez al que previamente asistió. El primer doblete en la carrera del brasileño.
El 2-1 sirvió para que el Real Madrid asumiera el mando del partido y no lo soltara hasta el final. El Sevilla, ya entregado a la búsqueda del empate, abría huecos donde antes no los había. Y Vinicius los aprovechaba para volver loco a un Koundé que no sabía ya como parar al joven extremo. En una de tantas que tuvieron, Vaclík acabó taponando un chut franco de Kroos que regaló en asistencia la perla brasileña llegando a la línea de fondo.
Sin embargo, el Sevilla se guardó una ocasión para empatar casi al final. El artífice, el eterno Navas desde la derecha, pero Militao abortó el intento. Los puntos se quedaban en el Santiago Bernabéu.
- Ficha técnica:
2 - Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Varane, Marcelo (Mendy, m.70); Casemiro, Kroos, Modric, Lucas Vázquez; Rodrygo (Vinicius, m.62) y Jovic (Benzema, m.62).
1 - Sevilla: Vaclík; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando Reges, Éver Banega (Rony Lopes, m.80), Gudelj, 'Mudo' Vázquez (Óliver Torres, m.75); Munir (En-Nesyri, m.67) y De Jong.
Goles: 1-0, m.57: Casemiro. 1-1, m.64: De Jong. 2-1, m.69: Casemiro.
Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Amonestó a Modric (m.37), Carvajal (87) y Casemiro (88), por el Real Madrid; y a Banega (m.54), del Sevilla.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 72.512 espectadores. El Sevilla hizo pasillo para recibir al Real Madrid, que dedicó a su afición la Supercopa de España recientemente conquistada.