www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Mary McCarthy: El oasis

domingo 19 de enero de 2020, 22:55h
Mary McCarthy: El oasis

Traducción de Raquel Vicedo. Introducción de Vivian Gornick. Impedimenta. Madrid, 2019. 183 páginas. 18,95 €.

Por Aránzazu Miró

No salgo de mi asombro: acabo de leer la primera edición en castellano de una obra que no podía entender cómo no conocía. La razón era muy simple: no estaba publicada, en español, se entiende. El oasis es una obra temprana de la novelista y articulista neoyorquina Mary McCarthy (1912-1989), que se hizo conocida con su novela El grupo, publicada originalmente en Estados Unidos en 1962 y que, a pesar de difundirse en su proyección fílmica del mismo título, tampoco había llegado a las editoriales de lengua hispana. No lo haría hasta 2005, como El oasis (escrita en 1949) que aparece en 2019 de la mano de la editorial Impedimenta. Y no espero a más adelante para decirlo: lo ha hecho en una edición impecable y estéticamente muy atractiva, que da gusto tener en las manos. La cubierta, la camisa y la estética tipográfica me han parecido espléndidas, pero -es más-, reconozco que acariciaba el papel mientras pasaba páginas.

Vivian Gornick escribe una acertadísima introducción. La periodista feminista Gornick es también un reciente descubrimiento en nuestro mundo editorial, que en los últimos tres años ha editado sus impactantes diarios: en 2017 fue Apegos feroces, que se remontaba al año 1986, y solo un año después pudimos leer en español el diario continuación de aquel que la autora tardó treinta años en escribir (La mujer singular y la ciudad). Gornick, pues, todo un referente en el periodismo feminista de los años setenta, resalta mejor que podría hacerlo yo el interés de la novela corta autobiográfica El oasis de Mary McCarthy: “Para entender mejor quiénes éramos y cómo íbamos a vivir, considerando las limitaciones que nos imponía nuestra condición” (p. 7).

No ha perdido actualidad El oasis: tan solo ha pasado de ser una escritura dolorosa para los personajes que se sintieron acertada y satíricamente reconocidos (y que intentaron por todos los medios impedir su difusión) para ofrecernos un retrato de una época en que conductas y maneras de pensar y actuar resultan sospechosamente actuales.

Un grupo de intelectuales seguidores de los ideales de vida de los socialistas utópicos pone en marcha una iniciativa de comuna a la manera de las ideas científico-filosóficas que Charles Fourier o Étienne Cabet materializaron en un intento constructivo denominado falansterio (así mencionado en la novela). En un texto breve pero sardónico McCarthy presenta y describe en formas y psicología a los personajes del grupo, y narra la estancia en la colonia que denominan Utopía, que se disuelve inmediatamente en lo que acabará siendo un breve campamento estival.

No deja Mary McCarthy títere con cabeza. Su diagnóstico ético, filosófico y de conducta de cada uno de los personajes es certero y demoledor. Su reflexión sobre la sociedad desde la narrativa resulta muy interesante y su lectura un gran placer.

Libro
_
ebook
_
Pack inglés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios