www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Elisa Ferrer: Temporada de avispas

domingo 19 de enero de 2020, 23:02h
Elisa Ferrer: Temporada de avispas

Premio Tusquets Editores de Novela. Tusquets. 240 páginas. 18 €. Libro electrónico: 9, 99 €. La escritora valenciana nos brinda una narración intimista, donde sobresale el retrato de su protagonista, Nuria, una treintañera sumida en varias crisis -laboral, sentimental...-, que vuelve sus ojos al pasado para entender y vencer el presente. Por Luisa Martínez

“Es tarde y sigue haciendo uno de esos fríos para los que nunca se está preparada porque vienen sin avisar. Mi boca expulsa humo y, al verlo salir, me doy cuenta de que llevo días aguantando la respiración, ahogándome”, nos dice Nuria, la treintañera protagonista y voz narradora de Temporada de avispas, obra con la que Elisa Ferrer (L´Alcúdia de Crespins, Valencia, 1983) ha conseguido el Premio Tusquets Editores de Novela.

Pero no solo el frío viene sin avisar. La vida da de improviso sorpresas, y no siempre precisamente buenas. Esto le sucede a Nuria cuando de pronto su jefe le espeta que van a prescindir de ella en la revista donde trabaja como dibujante: “Tengo la sensación de que mis sesos van a estalla, que mis pensamientos salpicará la cara de mi jefe, la puerta del bar, el coche aparcado, la acera”. Es buena en su labor, pero en la empresa no hay dinero y tienen que hacer recortes. Esta situación nos pone en el escenario de la crisis. Una crisis que se llevó por delante numerosísimos puestos de trabajo sumiendo a millones de personas en la precariedad.

Varias novelas españolas de los últimos tiempos se han ocupado de este grave problema, con aires de denuncia. Temporada de avispas no se interna, sin embargo, por ese derrotero, aunque, evidentemente, no deja de estar presente y de influir en la trama y en sus personajes. Pero la denuncia no es el objetivo de Elisa Ferrer. Por el contrario, nos ofrece una novela en clave intimista y de introspección.

Así, Nuria vuelve sus ojos al pasado, a una infancia marcada en buena medida por el miedo a las avispas -a la vez que la atraen-, que dibuja constantemente quizá en un intento de conjurar el temor, y que se convierte en metáfora de toda la historia, y por el recurso de la fantasía buscada en personajes como Batman, algo que ya no es posible en un angustioso presente: “La superheroína imbatible que era de niña ha perdido sus poderes. Esta mañana, que me encantaría volar, desaparecer, viajar en el tiempo, detenerlo, solo siento un pinchazo espantoso en la cabeza, el regusto ácido de las copas de ayer”.

El desencadenante de ese retorno al ayer, presentado en flash back, es una inquietante llamada, por la que se entera que su padre, a quien ni ella ni su hermano Raúl ven desde hace muchos años, está agonizando en el hospital. Al ir a verle descubrirá que Raúl no es su único hermano, sino que tiene una hermanastra. Y todo ese mundo de su infancia y adolescencia emergerá con fuerza. Sobre todo la conflictiva relación con su madre: “Estaba enfada con ella. Todo lo que hacía me irritaba. Me irritaba que canturreara mientras trajinaba en la cocina o sentir que me hacía chantaje emocional para pedirme las cosas, por nimias que fueran [...] Entre mi madre y yo había una tensión continua, a la que es difícil ponerle una fecha de inicio”.

Y por si fuera poco su situación de desempleo, Nuria atraviesa una fuerte crisis con su pareja, Juan, con el que parece no atreverse a romper definitivamente, aunque la relación esté roto: “Me ha costado no enfadarme porque me prometí no liarme más con él. Y al final me cabreo, porque respondo a cuando me llama, porque voy a verle, aunque ya no quiera”. Con numerosos frentes abiertos, Nuria irá descubriendo muchas cosas de su familia -¿por qué la abandonó su padre?- y de sí misma para vencer a las “avispas”. La autora maneja la trama evitando caer en un excesivo melodramatismo -a veces lo bordea-, algo que era su mayor peligro.

Elisa Ferrer, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y diplomada en Guion de Cine y Televisión por la Escuela de Cine de Madrid, cursó un Máster de Escritura Creativa en español en la Universidad de Iowa, donde colaboró en la revista Iowa Literatura. Ha desarrollado su labor profesional como guionista de televisión y analista de guiones para el Departamento de Ficción de RTVE, y ha publicado artículos y poemas en diversas revistas literarias, así como un ensayo sobre el director de cine, actor y guionista West Anderson. Con Temporada de avispas debuta con buen pie en la narrativa. Habrá que estar atentos a futuras entregas de esta nueva novelista.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.