www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LENGUA

La RAE responde al Gobierno: "La Constitución española es gramaticalmente impecable"

La RAE responde al Gobierno: 'La Constitución española es gramaticalmente impecable'
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 20 de enero de 2020, 12:30h

La Constitución es "gramaticalmente impecable", así lo cree la Real Academia Española en el informe encargado por el Gobierno, un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.

"El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación "del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española", que fue encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura. La propia Calvo ha respondido al informe de la RAE en estos términos: "Avanzar en el lenguaje inclusivo está en las calles y en nuestras vidas. Es algo tan normal y deseable que creo que es un batalla que no se puede parar".

La RAE ha preparado su estudio con gran meticulosidad a lo largo de meses. El resultado es un informe elaborado por una ponencia constituida por dos académicos y dos académicas, que han trabajado utilizando siempre la Gramática, el Diccionario y los corpus de la Academia.

El informe ha sido aprobado por unanimidad en el pleno celebrado el día 16 de enero de 2010. "Su conclusión más general es que la Constitución emplea un castellano correcto en términos normativos. Sus principios y disposiciones son claros y fácilmente inteligibles por los ciudadanos. No obstante esta conclusión, el informe examina si la redacción de hace cuarenta y un años ha podido ser desplazada parcialmente por nuevos usos lingüísticos".

Entre las recomendaciones que hace la RAE en este texto está la de desdoblar sustantivos como rey o reina o príncipe y princesa, en el caso de que se "acometiera una reforma" de la Constitución, sobre todo en el artículo 58.

"No urge -ha matizado Machado- pero sería conveniente desdoblar la palabra rey y reina. Y el sustantivo princesa no aparece en la carta magna, sí se nombra al príncipe, así que la academia recomienda sustituir esas expresiones por 'el príncipe o la princesa de Asturias'".

Regulaciones que podrían ser aclaradas

La referencia a los españoles en el artículo 30.2 de la Constitución (“La ley fijará las obligaciones militares de los españoles”) probablemente no fue hecha con carácter inclusivo por el constituyente. Lo mismo ocurre con el apartado primero de ese artículo (“Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”). Aunque se aprobara con la intención de sugerir que la defensa de España no era un derecho y un deber de las mujeres, esta lectura no inclusiva no es posible en la actualidad.

Los artículos 39.2, 39.3 y 39.4 del texto constitucional utilizan como inclusivas las expresiones los hijos y los niños. En el artículo 39.2 la expresión las madres parece contraponerse a la de los padres en el artículo 39.3. Convendría utilizar una fórmula más explícita al comienzo del artículo 39.3 que dijera, por ejemplo, “Tanto los padres como las madres”.

También convendría aclarar que la Constitución no dice nada de los permisos de paternidad y maternidad. Tampoco resuelve y que, considerando la admisión de los matrimonios de personas del mismo sexo, los hijos pueden tener dos padres o dos madres. Convendría sustituir el término disminuido usado en el artículo 49 por discapacitado, más común en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La RAE responde al Gobierno: "La Constitución española es gramaticalmente impecable"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11322 | Pontevedresa - 20/01/2020 @ 22:48:39 (GMT+1)
    Muy bien por la RAE, estos impúdicos socialistas hasta quieren cambiar el lenguaje inclusivo y decir, los tontos y las tontas, y los tontes, que decía la buena de Carmena. Estos horteras socialistas queriendo decirnos como hemos de hablar, estos ignorantes de los miembros y miembras y membrillos, aquella ignorante a la que le estamos pagando un master de años en EEUU la tonta Aído y la otra tonta Pajín. Y la soberbia ama de Llaves de Rebeca, la Calvo, afirmando que es imparable su desastro lenguaje.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.