www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO

El Teatro de La Abadía celebra su 25 aniversario con una programación especial

El Teatro de La Abadía celebra su 25 aniversario con una programación especial
Ampliar
miércoles 22 de enero de 2020, 12:32h

El Teatro de La Abadía celebra su 25 aniversario con una programación especial. El teatro, fundado por José Luis Gómez, ha preparado un ciclo de 25 días que aglutinará espectáculos, lecturas, exposiciones, recitales, experiencias inmersivas, acciones escénicas sobre el legado y otras actividades vinculadas a la formación, que se desarrollará del 30 de enero al 23 de febrero.

El programa contará con aportaciones de Raquel Alarcón, José Luis Alcobendas, Nacho Aldeguer, Ernesto Arias, Juan Ayala, Bárbara Bañuelos, Los Bárbaros, Carmen Bé­cares, Ester Bellver, Emilio Buale, Luis Bermejo, Juan Codina, Miguel Cubero, Luis Delgado, Andrea Delicado, Brenda Escobedo oHelena Fernández Moreno.

Las celebraciones comenzarán el 30 de enero con un homenaje a José Luis Gómez presentado por Lluís Homar. Por otro lado, Gómez recuperará, pero con nuevos aires, el 15 de febrero su recital sobre el Cantar de Mio Cid, que se gestó en el marco del proyecto que La Abadía desarrolló con la RAE, Cómicos de la lengua.

El 31 de enero será el turno de la primera representación teatral, Réquiem, de Ester Bellver, una pieza unipersonal de esta actriz, directora y dramaturga que formó parte de la primera promoción de intérpretes en esta casa, y aquí afronta la pérdida de su padre.

También se espera, del 6 al 9 de febrero, la pieza Lear (desaparecer), un espectáculo inmersivo de la compañía [los números imaginarios], asociada a La Abadía, que dirige Carlos Tuñón, y se ha creado a partir de un taller con pacientes de alzhéimer y sus familiares. El 16 de febrero se espera la performance de Luis Bermejo Arrasado deseo, donde el actor compartirá una serie de pequeñas digresiones personales que ha ido escribiendo de un tiempo a esta parte, y nunca había hecho públicas.

Ese mismo día, Alberto Jiménez y Patricia Ruiz ofrecerán un aperitivo de Kapow, una pieza con grandes dosis de improvisación que estará en cartel de La Abadía en marzo y abril, y se basa en experiencias personales y traumáticas de ambos actores. El 18 de febrero, la directora Fefa Noia trae a este teatro Ayuda, una obra de la dramaturga holandesa Maria Goos que retrata a un banquero que se ha quedado sin trabajo e inmovilizado por una lumbalgia, y depende por completo de su empleado del hogar, que es inmigrante.

El 19 de febrero, en Electra Garrigó el autor cubano Virgilio Piñera une el mito griego a un irónico retrato de familia; es una lectura que dirige Miguel Cubero, que, de alguna manera, debe su entrada a La Abadía, en los años 90, a un trabajo que realizó sobre este texto.

Y en los fastos del aniversario se enmarca también el estreno de Antropoceno, el nuevo espectáculo de producción propia de La Abadía, con idea y dirección de Thaddeus Phillips, que permanecerá en cartel del 20 de febrero al 29 de marzo. Un espectáculo eminentemente visual y poético que aborda el cambio climático y reflexiona sobre la fragilidad de nuestro planeta y el legado que dejamos a generaciones venideras.

El 1 de febrero, Amancio Prada presentará bajo la cúpula Libre te quiero, uno de sus característicos recitales-concierto basado en textos de Agustín García Calvo, que fue maestro en La Abadía, y músicas propias y de Chicho Sánchez Ferlosio.

En el capítulo de experiencias, el 17 de febrero, la directora Raquel Alarcón ofrecerá una muestra de un proyecto de teatro comunitario realizado en colaboración con Espacio Mujer Madrid, Asociación Provivienda y el Teatro de La Abadía, donde el punto de partida es el acto aparentemente cotidiano de silbar como metáfora de lo que a las mujeres les dijeron que no podían hacer.

El 22 de febrero, Bárbara Bañuelos, creadora asociada a La Abadía que en mayo volverá por aquí con su pieza Inventario, presenta Mi padre no era un famoso escritor ruso, un documental escénico realizado a partir del descubrimiento de un secreto familiar y la necesidad de reconstrucción de la historia de la abuela paterna de la artista.

Quedará tiempo para el cine el 12 de febrero con la proyección de la película documental #amornotellameamor, realizada con actores del Estudio Juan Codina en torno a El caballero de Olmedo. Y también se abre un espacio para la literatura y la espiritualidad, pues el 3 de febrero nos acercaremos a la Biografía del silencio, una presentación con carácter participativo que dirige Luis d’Ors que dará el primer paso hacia una puesta en escena del famoso libro sobre meditación de Pablo d’Ors.

Y como colofón de un mes de celebración, el 23 de febrero, Juan Codina compartirá con el público ¿Quién dijo que el domingo era un día de descanso?, un manifiesto, un acto de rebeldía, la expresión de idealismo, compromiso e imaginación como pilares para la creación en nuestro tiempo.

El 2 de febrero ha sido programada una acción escénica inmersiva sobre el legado en La estancia efímera, que invita a compartir, por unos instantes, el hecho creativo, a través de cinco herramientas detonadoras del hecho teatral. Un homenaje al encuentro entre un intérprete, una maestra y un material inspirador, en un acto creativo.

El 3 de febrero será la fecha del encuentro con el dramaturgo Rory Mullarkey en el marco de Play and Breakfast, un ciclo de talleres que se están desarrollando a lo largo de esta temporada en La Abadía en torno a nuevos dramaturgos británicos.

El 23 de febrero, Juan Ayala y Miguel Oyarzun presentarán el Informe Abadía que ha sido realizado a raíz de la experiencia de Espectadores en Acción, una actividad para amantes de la escena reincidentes que La Abadía ha realizado de 2011 a 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.