www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Luz verde a los autobuses gratuitos y cero emisiones que recorrerán Madrid Central

Luz verde a los autobuses gratuitos y cero emisiones que recorrerán Madrid Central
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 23 de enero de 2020, 12:23h

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han aprobado este jueves la creación y recorridos de las líneas cero. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, da así luz verde a la puesta en marcha de una de las medidas estrella que se recogen en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el plan con el que el Consistorio se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes hasta cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

Las líneas cero de autobús, cero emisiones, cero coste para los viajeros, estarán operativas a finales de febrero y nacen con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad fomentando el uso del transporte público y la movilidad sostenible. Este nuevo servicio de la EMT funcionará exclusivamente con tecnología cero emisiones, ya que los autobuses serán eléctricos. Además, por primera vez en la historia de la ciudad, estas líneas serán gratuitas para los usuarios.

Se calcula que anualmente transportarán cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día

La línea cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa.

Contará con una dotación de diez autobuses eléctricos, tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7:00 h en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha.

La línea cero norte-sur discurrirá sobre diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en relevantes nudos de la red de la EMT y Metro y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur.

En este caso, el servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21:00 h en Argüelles y hasta las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios