www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEMPORAL

'Gloria' hace sentir los efectos del cambio climático en el Mediterráneo

Oleaje en el faro de la isla del Aire (Menorca) causado por la borrasca Gloria, el pasado martes.
Ampliar
Oleaje en el faro de la isla del Aire (Menorca) causado por la borrasca Gloria, el pasado martes. (Foto: EFE)
domingo 26 de enero de 2020, 18:56h
El último temporal, que ha acabado con la vida de 13 personas, ha roto todo tipo de récords meteorológicos.

La borrasca Gloria, que esta semana ha azotado la península ibérica dejando al menos 13 muertos e incontables daños, es ya historia. Este temporal ha destacado por su virulencia, nunca vista antes en muchos puntos del este peninsular, donde se han roto múltiples récords, con olas de 14 metros, vientos huracanados superiores a los 120 kilómetros por hora o precipitaciones acumuladas de más de 700 litros por metro cuadrado. Además la borrasca, que ha afectado a más de 500 municipios españoles, ha provocado numerosas inundaciones en muchos puntos del este peninsular.

Aunque los expertos son prudentes, muchos creen ya que este violento episodio no es más que otra manifestación del cambio climático, como las lluvias torrenciales del pasado mes de abril, la ola de calor extremo del verano o la DANA de septiembre. Un nuevo capítulo adscrito a una larga historia climática en la que los fenómenos extremos aumentarán año a años en frecuencia, duración e intensidad.

De récord en récord

Podría decirse que todos los factores se alinearon para formar la tormenta perfecta. Por un lado, el anticiclón de las Azores se desplazó a las Islas Británicas, donde se batieron récords de presión atmosférica. Por otro, en la península ibérica la borrasca Gloria generó bajas presiones, dando lugar a un "pasillo" de vientos de origen mediterráneo. Todo ello, en conjunción con los húmedos vientos del Levante ha provocado este intenso temporal de lluvia, nieve, viento y oleaje que se ha vivido en los últimos días.

Se trata de un "temporal histórico" en muchos sentidos, como reconoce a este diario el portavoz de AEMET, Rubén del Campo. Según Puertos del Estado, en Valencia la altura significante de las olas (la media de las más altas) ha llegado a alcanzar los 8,45 metros. El récord anterior se situaba en los 6,5 metros... La palma se la ha llevado la boya de Mahón, en Menorca, donde se registró una ola de 14,77 metros.

En precipitaciones, también se han roto varias marcas en puntos de Aragón, Cataluña o Comunidad Valenciana. Por ejemplo, como recuerda del Campo, en Tortosa (Tarragona), población muy próxima al delta del Ebro el día 21 cayeron 137 l/m² en 24 horas, lo que lo sitúa como el día más lluvioso desde que se tienen registros, casi doblando la máxima anterior, de 76 litros, tomada en 1941.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, la Comunidad Valenciana ha sido donde más ha llovido. En la localidad de Benissili se ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 787,7 l/m². En otros puntos de la comunidad como Castell de Castells, Pinet, Planes o l'Orxa se han superado, asimismo, los 500 litros.

En Cataluña, 34 municipios se han situado por encima de los 250 l/m². En algunos casos, como Lliurona (Gerona) se ha llegado a casi 500 l/m², más de la mitad que en todo 2018. Además en las localidades de Puig Sesolles, Viladrau, en Osona y Santa Pau también se ha superado la frontera de los 400 litros.

También se han producido nevadas muy intensas, como la vivida en la localidad castellonense de Villafranca del Cid, donde llegaron a acumularse en dos días 86 cm de nieve, algo sin precedentes incluso para esa localidad, acostumbrada a las copiosas nevadas.

Por último cabe destacar que, según AEMET, el pasado martes se batió el récord de rayos registrados en el mes de enero, con 3.035 descargas localizadas dentro del territorio valenciano (1.114 en Castellón, 1.373 en Valencia y 548 en Alicante), superando al 6 de enero de 2018, cuando hubo 2.970.

Un temporal extenso e intenso

Fallecidos por Gloria.Además de su gran amplitud (hasta 33 provincias llegaron a estar en alerta), la principal particularidad de Gloria ha sido la gran variedad de fenómenos asociados a ella, como señala del Campo. "Lo más destacado de este temporal es que no se ha ceñido únicamente a un fenómeno adverso, sino que se han dado varios: temporal marítimo, viento fuerte, lluvia intensa, nevadas, deshielo. Han sido un conjunto de situaciones, cada una adversa por sí misma, pero que han coincidido o han sido consecutivas".

Hasta el momento, el temporal se ha cobrado la vida de 13 personas (otras tres siguen desaparecidas en Baleares). En estos casos (recogidos al final de la página) puede comprobarse la variedad de situaciones, asociadas a fenómenos distintos, en las que han fallecido: golpes de mar, ahogamientos por las inundaciones, hipotermia, derrumbes...; así como la amplia afectación al territorio: el primer muerto asociado al temporal se produjo el domingo en Asturias, mientras que el miércoles un agricultor murió en Níjar (Almería), a causa del granizo.

Gloria y el cambio climático

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha alertado en numerosas ocasiones de que si no se frenan las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, los efectos del cambio climático serán cada vez más palpables e imprevisibles. Además del calentamiento global o la subida del nivel del mar, el IPCC ha advertido de que los fenómenos extremos, como Gloria, serán cada vez más frecuentes e intensos.

En opinión de la presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Manola Brunet, este fenómeno "se enmarca en el contexto de cambio climático", por lo que "tanto como los daños producidos, se deben valorar los hechos objetivos para actuar de manera preventiva consecuente".

Más prudente se muestra la coordinadora del Máster en Meteorología y Geofísica de la Universidad Complutense, Belén Rodríguez de Fonseca, quien considera que "episodios como el de Gloria podrían guardar relación con el cambio climático, puesto que el propio IPCC ha advertido múltiples veces de que los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando". No obstante, según la experta son necesarios "estudios de atribución que analicen al menos los últimos 30 años" para poder obtener conclusiones válidas: "No debemos caer en el sensacionalismo".

En una línea similar se expresa Ernesto López Baeza, profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Valencia, quien, pese a admitir que Gloria se ajusta a la tendencia de extremos: “Es un episodio aislado y aún es pronto para saber si guarda relación con el cambio climático porque el tiempo es muy caótico en el sentido matemático del término".

Según el propio portavoz de AEMET los tres episodios tan intensos que se han vivido en los últimos nueve meses "encajan perfectamente con las proyecciones de cambio climático que aluden a la mayor frecuencia e intensidad en los episodios meteorológicos severos, aunque no podamos hacer una atribución directa este tipo de fenómenos, puesto que la mayor cantidad de energía presente en la atmosfera se traduce en fenómenos más violentos".

Pocas dudas alberga también el director de Conservación de WWF España Enrique Segovia. "Es bastante evidente que estamos asistiendo a los efectos impactantes del cambio climático". Segovia advierte de que "nuestras infraestructuras no están adaptadas a lo que está por venir". "No podemos pensar que cada seis meses llegará una ola que acabará con las playas, los puertos o los paseos", señala. "Hay que repensar ciertas infraestructuras para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse. Cuanto más tardemos mayores serán los impactos que sufriremos", añade.

"Hemos calentado 1 ºC el planeta y por eso el Mediterráneo está más caliente. Si esto está pasando con 1 ºC más, ¿qué sucederá con 3 ºC?", se pregunta José Luis García, experto en Energía y Cambio Climático de Greenpeace en nuestro país. "¿Cuántos avisos necesitamos para reducir las emisiones drásticamente como la comunidad científica nos está pidiendo?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.