www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPAÑA

Estados Unidos acusa a Ábalos de enturbiar su política con la UE por el desplante a Guaidó

Estados Unidos acusa a Ábalos de enturbiar su política con la UE por el desplante a Guaidó
Ampliar
sábado 25 de enero de 2020, 00:49h
Desde la Casa Blanca se ve con sorpresa el asunto protagonizado por el ministro español con la 'mano derecha' de Maduro.

Por si fueran pocas las suspicacias que han levantado en estas horas la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez con Juan Guaidó -tanto dentro como fuera de las fronteras españolas-, en la tarde de este viernes se detonaría la más relevante. Estados Unidos dejó claro su rechazo al episodio protagonizado por José Luis Ábalos con la 'mano derecha' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

"Es sorprendente que esto venga del Gobierno español", ha proclamado la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti. Desde el Ejecutivo norteamericano no se entiende del todo bien que un ministro nacional de trato de favor a la vicepresidenta del régmine bolivariano y se entorne la puerta al que más de 60 países consideran como el presidente legítimo del país caribeño.

Así las cosas, Filipetti recordó una realidad que es rotunda: Delcy Rodríguez no puede pisar territorio continental de la Unión Europea, pues es una de las 25 personalidades venezolanas que fueron sancionadas por el organismo europeo, quedando imposibilitadas para viajar y trasladarse dentro de las fronteras del espacio comunitario.

"Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que Estados Unidos y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones", enfatizó con contundencia la diplomática especializada en Venezuela.

Por ende, Ábalos y el Gobierno, que han dado ya cuatro versiones sobre su cumbre con dos altos cargos del régimen chavista en Madrid, no han tardado demasiado en deteriorar su imagen desde que volvieron a la Moncloa. Y la guinda ha sobrevenido con la negativa de Sánchez a recibir a Guaidó, quien sí ha sido acogido por BBoris Johnson, Angela Merkel y, este mismo viernes, por Emmanuel Macron.

"Tenemos muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es un acontecimiento al que demos la bienvenida", afirmó la representante de la Casa Blanca en una intervención ante los medios de comunicación que ha certificado el grave error cometido por los dirigentes socialistas en esta semana.

Filipetti, por otro lado, no quiso entrar a valorar la decisión de Pedro Sánchez con respecto a Guaidó, mas sí arguyó la importancia de escuchar de primera mano el testimonio de los protagonistas del conflicto venezolano. "No sé los detalles sobre el presidente Sánchez, pero desde luego que animamos a todos los jefes de Estado a reunirse con el presidente interino Guaidó para que puedan escucharle y conocer exactamente cuál es la situación sobre el terreno, lo difícil que es", expresó.

Y añadió que "es muy importante que escuchemos a los venezolanos". "Y animamos a todos los líderes en España, así como a los líderes de cualquier país que visite Guaidó, a que tomen el tiempo para escuchar lo que realmente ocurre", sentenció la diplomática estadounidense, coronando la cima del volcán desatado por las decisiones de la cúpula socialista. Guaidó, por su parte, ha restado importancia al gesto de Sánchez y se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con buen ánimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • EEUU acusa a Ábalos de ensuciar su política con la UE por el feo a Guaidó

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11378 | Héctor Vierna. - 26/01/2020 @ 23:04:22 (GMT+1)
    - Sola y unicamente deseo con todas mis fuerzas que , ESTO LES SIRVA PARA SU - D E S T I T U C I O N como politicos de España.-

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.