www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GANARON DOS ANILLOS

NBA. Pau Gasol se despide de su "hermano mayor" Kobe Bryant

NBA. Pau Gasol se despide de su 'hermano mayor' Kobe Bryant
Ampliar
lunes 27 de enero de 2020, 00:21h
Desde que ambos se juntaron en los Lakers, habían trazado una amistad estrecha.

Kobe Bryant falleció este domingo en un accidente de helicóptero. A los 41 años de edad. La aeronave, en la que también viajaba su hija Gianna (de 13 años) se estrelló en un área remoto de la ciudad de Calabasas, en torno a 50 kilómetros de Los Ángeles. Al parecer, los nueve pasajeros viajaban hacia la 'Mamba Academy', un centro de entrenamiento para jóvenes deportistas que el propio jugador inauguró en 2018. Desde que las autoridades confirmaron la trágica noticia, el deporte mundial y, en concreto, el baloncesto estadounidense han quedado sumidos en la consternación.

En lo que respecta a España y al propio entorno deportivo de la leyenda de Los Angeles Lakers, cabía mirar hacia Pau Gasol. Con el catalán ganaron dos anillos de la NBA y entablaron una amistad por la que siempre se han considerado públicamente como "hermanos". Y no sería nada descabellado afirmar que, amén del nexo humano evidente entre ambos, es probable que el catalán no hubiera alcanzado la gloria en la liga norteamericana sin Kobe y que éste no habría hecho hueco en sus vitrinas para otros dos entorchados sin la presencia del español.

Así que las miradas se dirigieron rápidamente a la reacción de Pau. Y el icono nacional del deporte usó las redes sociales para expresar sus emociones tras conocer la terrible información. "Más que destrozado...mi hermano mayor, no puedo, no puedo creerlo", escribió el pívot catalán. Para, a continuación, establecer un silencio doloroso que sólo el sabe cuan profundo le resulta. El luto se ha instalado en Gasol y en toda la comunidad baloncestística. Y no para poco tiempo, a pesar de la velocidad con la que discurre el presente.


(Foto: Twitter: @paugasol)

Cabe recordar que Kobe contó con Pau para escribir el prólogo del libro Kobe Bryant: mentalidad mamba, editado en 2019. Este es un extracto del mencionado texto: "En febrero de 2008, mi vida cambió. Fue un momento decisivo en mi carrera como jugador de baloncesto y también en mi vida fuera del deporte. Mi camino se alineó con el de uno de los mejores jugadores de la historia del deporte que amo".

"A las pocas horas de saber que había sido traspasado de los Grizzlies a los Lakers, estaba cruzando el país en avión hacia Los Ángeles, una ciudad diametralmente opuesta a Memphis. A la mañana siguiente, tenía que pasar el examen físico para finalizar mi traspaso (...) Estaba deseando unirme a mis nuevos compañeros de equipo, así que, en cuanto pasé el examen, me subí a otro avión en dirección a Washington D.C. (donde estaba el equipo, en plena competición). Kobe me llamó por teléfono esa misma mañana, para vernos en cuanto llegara al hotel Ritz. Era más de la una de la mañana cuando, finalmente, pude llegar a mi habitación, y poco después oí que alguien llamaba a la puerta. Era Kobe. Para mí, eso fue una tremenda demostración de lo que es un verdadero líder. Nuestro encuentro me impactó enormemente, al instante. El mensaje estaba claro: no había tiempo que perder, el momento era ahora, vamos a conseguir el anillo. Su actitud no dejaba lugar a dudas: se trataba de ganar", prosigue la narración.

En el texto, Pau destaca la "atención al detalle" de Bryant. "Solía decirnos: 'si quieres ser un jugador mejor, tienes que prepararte, prepararte y seguir preparándote'", remarca el español, antes de subrayar que "jamás he visto en toda mi carrera un jugador tan entregado a ser el mejor. Su determinación es inigualable". "Recuerdo la noche en la que nos juntamos para nuestra cena anual como equipo (...) Cuando estábamos a punto de irnos, me dijo que se iba al gimnasio a hacer ejercicio (...) Siempre me ha impresionado lo disciplinado que podía ser incluso en situaciones de relax", remarcó.


(Foto: Twitter: @paugasol)

"Retaba a los jugadores y a los entrenadores a igualar su intensidad, su deseo, para sacar lo mejor de sí mismos a diario. No sólo en los partidos, sino también en los entrenamientos", destaca in relato que avanza asegurando que "siempre le estaré agradecido. Sacó lo mejor de mí como jugador de baloncesto y también me hizo más fuerte como persona. El tiempo que pasamos juntos fue, sin lugar a dudas, de un valor incalculable". "Kobe es lo más cercano a un hermano mayor para mí (...) En los buenos momentos, y especialmente en los más duros, nuestro vínculo sólo se hacía cada vez más fuerte. Y siempre nos hemos apoyado mutuamente, como hermanos", concluye un prólogo descriptivo de la relación que mantuvieron ambos dentro y fuera de las canchas.

Y es que el propio Bryant se deshizo en elogios hacia su aliado a lo largo de los años. "Pau significa todo. Sin él habría sido imposible para mí ganar otros campeonatos. Imposible. Es un gran jugador y fue y siempre será mi hermano. Es un jugador diferente. Me acostumbré a jugar con él, pero es muy divertido para mí verle jugar porque es muy inteligente. Todos sabemos que es uno de los mejores jugadores del mundo", dijo Kobe en un perfecto castellano, en una rueda de prensa ofrecida cuando ya se había retirado.

Antes, el nacido en Filadelfia había confesado que Gasol pasó muchas horas en su casa, repasando partidos y jugadas al tiempo que sus niñas revoloteaban en la habitación. Con hielo en las rodillas de ambos. Conectaron en la pasión por estudiar comprender mejor el juego, y, desde ahí, su relación creció de forma exponencial. En febrero de 2018, antes de recibir el Oscar por su película de animación Dear Basketball, Bryant afirmaba lo siguiente: "No hay debate alguno. Cuando se retire Pau tendrá su número en lo alto del pabellón. La realidad es que no habríamos ganado esos dos títulos sin él. Nosotros lo sabemos, todos lo sabemos. Estoy deseando que llegue el día en el que reciba el homenaje, dé su discurso desde el centro del campo y vea su camiseta en lo alto del Staples Center mientras recibe una ovación del público que le ha apoyado tantos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.