www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÚSICA

Rosalía inunda de flamenco la gala de los Grammy en la noche de Billie Eilish

lunes 27 de enero de 2020, 08:31h

Rosalía llevó el flamenco hasta el escenario de los Grammy, la gran celebración mundial de la música, con una actuación que combinó su gusto por las raíces españolas con su interés por la fusión urbana en una ceremonia en que la gran triunfadora fue la jovencísima Billie Eilish.

"La inspiración principal es el flamenco", había adelantado a Efe la cantante española en la alfombra previa de los Grammy.

"Entonces, para mí es algo a celebrar que podamos hacer una actuación con músicos que vienen de España, que son flamencos, con una coreografía inspirada en el flamenco... Tengo muchas ganas", añadió.

Rosalía, que había ganado antes de actuar en directo el primer Grammy de su carrera, se presentó en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) con un conjunto blanco y en medio de un juego de espejos para abordar la flamenca y muy reciente "Juro que".

Palmas y guitarras flamencas acompañaron este primer tema más sosegado de Rosalía antes de que se arrancara con un tramo de enérgica coreografía y diseñado con trucos de blancos y negros, de sombras y luces.

Tras ese puente, Rosalía cantó "Malamente", el tema que le dio proyección internacional y que la ha llevado a triunfar en escenarios de medio mundo. "Muchas gracias", finalizó.

Rosalía había sido presentada en la gala de los Grammy por Alicia Keys, quien destacó que la española es amiga suya y una inspiración.

Horas antes Rosalía había ganado el Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum "El mal querer" en la gala previa de los Grammy, la ceremonia en la que se entregan la mayoría de los galardones (son 84 categorías en total).

Con una proyección internacional cada vez mayor, Rosalía había sido coronada previamente en los Latin Grammy, unos premios que también se celebran en Estados Unidos pero que dependen de otra institución: la Academia Latina de la Grabación.

En esos reconocimientos, Rosalía ganó en 2018 dos premios (mejor canción alternativa y mejor fusión/interpretación urbana, ambas por "Malamente"); y el año pasado fue la gran triunfadora con tres distinciones (álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo, los dos por "El mal querer", y mejor canción urbana por "Con altura").

Billie Eilish hace historia

Fue la artista más joven en estar nominada a las cuatro categorías más importantes de los Grammy y Billie Eilish, con solo 18 años, hizo historia también al ganar en todas y cada una de ellas: álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor nuevo artista.

En las 62 ediciones que van ya de los premios de la Academia de la Grabación solo un artista había logrado semejante proeza: Christopher Cross en 1981.

Así, Eilish no solo es la primera mujer en conseguir el gran póker de los Grammy sino que es, asimismo, la persona más joven en lograrlo.

Convertida en un tremendo e insólito huracán musical que está arrasando allá por donde pasa, la joven estadounidense ganó hoy cinco Grammy en total (también sumó el galardón de mejor disco de pop vocal) y Finneas, su hermano e inseparable compañero artístico, se hizo con otros dos por su cuenta: productor del año y mejor ingeniería de un álbum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.