www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Comunes y PSC piden elecciones a Torra: "No haga más el ridículo"

Quim Torra, este lunes.
Ampliar
Quim Torra, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 27 de enero de 2020, 16:57h

El presidente del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, y la líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jèssica Albiach, han reclamado este lunes al presidente de la Generalidad, Quim Torra, que convoque elecciones porque "esto ya no aguanta más", en palabras del líder socialista.

Socialistas y comunes han coincidido en pedir unos comicios anticipados, si bien Albiach ha insistido en que sería conveniente que antes se aprobaran los presupuestos de la Generalidad de este 2020.

Ambos parlamentarios han intervenido en el pleno después de que el propio Torra tomara la palabra para instar al presidente del Parlament, Roger Torrent, a "garantizar" sus derechos como diputado "como ha hecho siempre" porque, de no ser así, "se pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones". "Hemos constatado una división insalvable y profunda entre los socios de gobierno: ustedes no están en condiciones de seguir gobernando", ha afirmado Iceta.

El líder de los socialistas catalanes ha defendido que "la legislatura está agotada" porque "la división" entre JxCat y ERC les "impide seguir gobernando". "Hay que pensar en el país y en los intereses de nuestra gente. Usted más que nadie está en condiciones de evaluar si vale la pena seguir en estas condiciones o hay que devolver a la ciudadanía de Cataluña la palabra. Usted tiene la palabra", ha aseverado.

Por su parte, Albiach ha llamado al president a "defender las instituciones catalanas y la democracia", lo que a su juicio debe hacerse "no cayendo en la trampa de la derecha", no insistiendo "en un camino que no lleva a ninguna parte" y evitando "delegar" la prerrogativa de convocar elecciones al Tribunal Supremo, es decir, llamando a las urnas antes de que la condena por desobediencia pueda ser firme.

A pesar de ello, la líder de los comunes ha avisado de que "sería una gran irresponsabilidad" adelantar los comicios "de manera precipitada y electoralista" y ha reclamado que, antes de hacerlo, se aprueben los presupuestos catalanes en la cámara. "Le pedimos, por favor, que no haga el ridículo, se deje de desobediencias simbólicas y acabe con dignidad como president", ha dicho; "Presupuestos y elecciones", ha concluido a modo de resumen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.