www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ADELANTO ELECTORAL

Torra rompe con ERC y anuncia que convocará elecciones

Torra rompe con ERC y anuncia que convocará elecciones
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 29 de enero de 2020, 18:43h
Tras perder el escaño como diputado, el presidente de la Generalidad cree que el Govern ha quedado a la "intemperie".

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha dado por concluida la legislatura de coalición entre JxCat y ERC. “Esta legislatura no tiene más recorrido político”, ha dicho en una declaración solemne en el Palacio de la Generalidad. Por tanto, ha manifestado que una vez aprobados los presupuestos, convocará la fecha de las próximas elecciones a la Generalidad en Cataluña.

La ruptura con ERC se produce después de que la Mesa del Parlament retirara por orden de la Junta Electoral Central el escaño a Torra. De esta manera, ha dicho el president, el Govern de la Generalidad ha quedado a la “intemperie”, ha dicho Torra. El president ha culpado directamente a ERC de que la legislatura esté llegando "a su final".

Sin embargo, el president también ha comunicado que se mantiene la reunión con Pedro Sánchez: "Tengo que explorar la voluntad del Gobierno español para resolver de manera política el conflicto en Cataluña", ha declarado.

La expectación era máxima desde que el presidente catalán, Quim Torra, anunció por sorpresa que pronunciaría este miércoles a las 12.00 horas una declaración institucional mientras que la reunión del Gobierno de Cataluña, prevista para las 9.30 horas, se retrasó hasta las 15.00 horas.

Estaba previsto que el Ejecutivo catalán se reuniera a primera hora para aprobar los presupuestos para, posteriormente, ser presentados por Pere Aragonès en el Parlament a Roger Torrent en calidad de consejero de Economía. Después, el también vicepresidente iba a presentar las cuentas ante la comisión de Economía de la Cámara catalana, cosa que finalmente ha hecho esta tarde. Según ha informado Torrent, tras superar los diferentes trámites parlamentarios, los presupuestos podrían quedar aprobados para el próximo 18 de marzo.

El cambio de planes ha evidenciado una vez más las tensiones entre ambos partidos, cuya relación se dió por rota tras el aval de Torrent a que el president pierda su condición de diputado como así solicita la Junta Electoral Central.

CUP: "No es coherente"

La intervención de Torra ya ha tenido una laxa respuesta por parte de ERC. No así de la CUP, que en boca de su diputada en el Parlament Natàlia Sànchez ha señalado que "no es coherente" que el Govern quiera aprobar los presupuestos antes de convocar elecciones autonómicas en Cataluña: "Si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, da por culminada esta legislatura (...) no podemos entender y no es coherente que un Govern fracasado busque la aprobación de unos presupuestos que tienen que ser su herramienta para gobernar".

Para la CUP, esta decisión evidencia "el fracaso" de "dos años de Govern efectivo de independentismo pragmático" que no han servido "para avanzar socialmente" ni tampoco "en lógica independentista". Sànchez se ha preguntado "qué aporta" aprobar unos presupuestos "de este Govern fracasado": "JxCat, ERC y comunes aprueban una estrategia gubernamental sin Govern que pueda ejecutarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios