www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'RAZÓN EN VENA'

Jorge Casesmeiro pone en la "mesilla de noche" conversaciones con Agapito Maestre

José Luis Garci, Gabriel Albiac, Dieter Brandau, Jorge Casesmeiro y Agapito Maestre.
Ampliar
José Luis Garci, Gabriel Albiac, Dieter Brandau, Jorge Casesmeiro y Agapito Maestre. (Foto: Juan Pablo Tejedor)
jueves 30 de enero de 2020, 00:57h
Jorge Casesmeiro y Agapito Maestre.
Ampliar
Jorge Casesmeiro y Agapito Maestre. (Foto: Juan Pablo Tejedor)

El periodista de investigación histórica y cultural, colaborador de El Imparcial, Jorge Casesmeiro Roger, ha presentado este miércoles en Madrid Razón en vena, Conversaciones con Agapito Maestre. Un diálogo con el filósofo sobre la internacional circunstancia española, la memoria histórica, Venezuela, el terrorismo, el separatismo, el multiculturalismo o el patriotismo constitucional.

Junto a los filósofos Gabriel Albiac y Agapito Maestre, el cineasta José Luis Garci y el periodista Dieter Brandau, Casesmeiro ha explicado a El Imparcial por qué leer Razón en vena: “En primer lugar, porque es muy ameno, como han coincidido Maestre, Albiac, Brandau y Garci, quien ha destacado que es un libro para tenerlo en la mesilla de noche”.

“También -añade Casesmeiro-, porque tiene mucha información interesantísima y poco divulgada, que ayuda a comprender la historia de España, su itinerario y contradicciones culturales, y los desafíos de su actual coyuntura política: Son episodios nacionales, pero de nuestro aquí y ahora”.

Preguntado por qué escogió al filósofo Agapito Maestre, Casesmeiro apunta: “Yo escogí acercarme a él, aprender de él, hace más de una década. Y es una alegría enorme que haya confiado en mí para hacer este libro. Agapito Maestre es uno de los grandes liberales del panorama contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional”.

Durante la presentación, el “protagonista” del libro, Agapito Maestre, confiesa no haberse vaciado del todo: “Cuento mucho, pero no todo lo que conversé con Jorge está en el libro. Por otro lado, Razón en vena es una obra abierta, inacabada, como todo pensamiento genuino. Yo voy a seguir peleando con mis ideas”.

Una reflexión confirmada por Casesmeiro, que añade: “Efectivamente. Hay anédcotas e historias que hemos creído conveniente limar; otras, callarlas. No se debe contar nunca todo”. Sobre si esto significa que habrá una segunda parte, Casesmeiro asegura: “Una segunda y una tercera. Agapito tiene carrete para largo. Aunque a lo mejor prefiere darle otra forma literaria y hacer unas memorias”.

Durante su intervención, el periodista Dieter Brandau enfatizó la gran defensa de España que, como historia y como proyecto democrático, se realiza en Razón en vena: “En este libro hay dos personas que deciden no rendirse ni sacar bandera blanca”. A su juicio, el momento cimero del libro es la parte en la que se abordan los crímenes de ETA y la vindicación de sus víctimas como referentes de ciudadanía.

Tanto Brandau, como Albiac y Garci, elogiaron el extraordinario trabajo de artesanía realizado por Casesmeiro en la construcción del libro. “Esto no es el resultado de poner una grabadora y transcribir lo que otro ha contado. Todo ha sido escrito, reescrito y reconsiderado hasta conseguir una verdadera obra literaria. El libro se lee como una novela y en eso tiene mucho que ver Jorge Casesmeiro”, subrayó Garci.

Valoración que Albiac elevó al terreno filosófico, recordando que el diálogo era la fórmula expositiva del pensamiento clásico: “La filosofía de Platón está expresada en forma de diálogos. Y Razón en vena es un auténtico diálogo”.

El autor, Jorge Casesmeiro, agradeció las palabras de los presentadores y reconoció que el desafío del libro era componer una narración fluida y animada sin perder carga de profundidad: “Quisé lograr la clave del pensamiento de Agapito Maestre, su arte del más difícil todavía: el pulso de la sencillez cervantina”.

Razón en vena es un libro de alta literatura”, concluyó Agapito Maestre: “Casesmeiro ha trabajado muchísimo. Igual que el año pasado Fernando Muñoz, también colaborador de El Imparcial, en su ensayo Política y Universidad. El escándalo Maestre. El mundo intelectual está muy deteriorado. Pero con autores como estos, que saben trabajar y aman lo que hacen, la cultura española está salvada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

1 comentarios