www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

J. R. Moehringer: A plena luz

domingo 02 de febrero de 2020, 21:26h
J. R. Moehringer: A plena luz

Traducción de Juanjo Estrella. Duomo. Barcelona, 2019. 473 páginas. 19,80 €.

Por Jorge Pato García

El escritor y periodista J. R. Moehringer (Nueva York, 1968) nos trae una historia fascinante de un personaje real como fue William Francis Sutton Junior, más conocido como Willie Sutton, al que podemos calificar como uno de los ladrones más carismáticos de los Estados Unidos de América. Este ladrón se caracterizó por realizar atracos de bancos sin disparar un solo tiro, pues siempre llevaba un arma pero iba descargada.

Como consecuencia de sus robos, obviamente fue detenido pero también entra en acción otra de sus grandes capacidades: la de escapar.

El inicio de este libro se sitúa a su salida de prisión a la edad de 68 años en la Nochebuena del año 1969. La atención mediática era extrema y ahí mismo es donde recibe la proposición de revivir los principales hitos de su historia vital acompañado por un periodista y un fotógrafo, con la condición de que hasta que llegase esa jornada, que tendría lugar al día siguiente durante la Navidad, no podía tener contacto con nadie ni hacer nada, es decir, tendría que estar aislado en la habitación de su hotel.

Aquí es donde empieza la verdadera narración puesto que vamos a conocer el resumen de una vida en un solo día, de primera mano vamos a viajar por los recuerdos que se albergan en la mente de Sutton. Una existencia trepidante, sobre todo derivada de su comportamiento delictivo. Innumerables robos, detenciones, palizas, huidas y un sinfín de anécdotas personales pero que siempre nos dejarán una duda: ¿todo lo que nos cuenta es lo que recuerda o solo nos cuenta de todo lo que recuerda aquello que quiere que sepamos? Será precisamente esa duda uno de los atractivos de esta novela, que nos deja un sabor agridulce pero a su vez nos mantiene pegados a cada una de sus páginas.

Después de los grandes éxitos de J. R. Moehringer como fueron Open o El bar de las grandes esperanzas, en A plena luz se retrata a una figura que apasionó, a pesar de sus delitos, al gran público norteamericano de la mitad del siglo pasado.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios