www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

PSOE y Podemos dan la presidencia de siete comisiones al PP y dejan fuera a Vox

PSOE y Podemos dan la presidencia de siete comisiones al PP y dejan fuera a Vox
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 04 de febrero de 2020, 20:57h

El PSOE ha conseguido apartar a Vox de las presidencias de las comisiones legislativas del Congreso tras acordar con PP y Unidas Podemos principalmente, aunque también con grupos más pequeños, el reparto de estos puestos.

El reparto, que estaba prácticamente cerrado desde la semana pasada, queda de la siguiente manera: El PP se queda con 7 presidencias de las 21 legislativas que se formarán en el Congreso. Unidas Podemos (cuarto grupo en la Cámara) tendrá seis y ERC y PNV previsiblemente tendrán una cada uno.

Destaca notablemente que Vox, con 52 escaños, tercera fuerza en el Congreso, no consigue ninguna presidencia. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha achacado este reparto de presidencias discriminatorio al "rodillo" del PSOE y de Unidas Podemos y ha incluido al PP y su "filial de Cs" por aceptarlo.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, niega que su partido haya vetado al partido de Santiago Abascal y ha recordado que la negociación sigue abierta. Aunque todavía queda plazo para algunos cambios, fuentes del Congreso descartan que varíe el reparto de papeles.

De esta forma, esa negociación no sería para el reparto de presidencias de comisiones, sino hacia las vicepresidencias y las secretarías. Fuentes del grupo popular han explicado estos días que la oferta del PSOE era tajante: o acuerdo entre ambos con Vox fuera, o impondría su mayoría parlamentaria en las votaciones de los cargos de las comisiones.

Esta oferta, confirmada por fuentes socialistas, llevó al PP a aceptar la asunción de una serie de presidencias antes que a arriesgarse a perderlas. Finalmente, tendrá siete, algunas de relevancia, como las de Hacienda, Sanidad, Economía y Defensa.

PSOE y Unidas Podemos han facilitado los nombres de algunos diputados que asumirán las presidencias. Exministras como Magdalena Valerio y María Luisa Carcedo se situarán en las presidencias de las comisiones de Seguimiento del Pacto de Toledo y de Política Territorial, respectivamente. La valenciana Ana Botella estará al frente de la Comisión de Interior.

Unidas Podemos ha obtenido la dirección de comisiones como las de Trabajo o Transición Ecológica, así como la de Presupuestos.

Nuevas comisiones

El pleno de este martes ha abordado la creación de las comisiones, paso previo a su constitución formal el próximo viernes. Primero, por asentimiento, ha dado vía libre a la reforma del artículo 46 para cambiar la estructura y nombre de las comisiones, en consonancia con los cambios ministeriales. Después, por una mayoría de 291 votos a favor, el pleno ha avalado que este cambio se tramite por la vía de urgencia, de modo que entre en vigor ya y así se puedan formar las comisiones el viernes, como está previsto.

Este punto ha generado un bronco debate en el Congreso. Vox ha presentado una enmienda contra la modificación de la lista de comisiones y Espinosa de los Monteros ha criticado "la hiperinflación" de cargos que supone que haya 21 comisiones. Su propuesta es que haya menos, y en consecuencia, se ahorre dinero.

Ni PP ni Cs han compartido este criterio, y si bien coinciden en que la cifra de ministerios es excesiva, han defendido la labor parlamentaria que conllevan las comisiones. Desde el grupo parlamentario del PSOE, su secretario general, Rafael Simancas ha destacado que la aceptación de las comisiones provenga del 70 por ciento del Congreso.

Su intervención ha sido muy crítica con Vox. "No somos partidarios de su grupo", ha afirmado antes de denunciar que el verdadero problema del grupo de Abascal no es que haya muchas o pocas comisiones, sino que no vaya a presidir ninguna. "No a Vox", ha proclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios