www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

103 AÑOS

Muere Kirk Douglas, el legendario actor que encarnó a Espartaco y Van Gogh

Muere Kirk Douglas, el legendario actor que encarnó a Espartaco y Van Gogh
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
jueves 06 de febrero de 2020, 00:40h

La leyenda de Hollywood Kirk Douglas falleció este miércoles a los 103 años de edad, informó su familia en un comunicado publicado por medios de comunicación estadounidenses.

"Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años", aseguró uno de sus hijos, el también actor Michael Douglas, en una nota difundida por la revista People.

Douglas erauno de los últimos grandes nombres del cine estadounidense. Ganador de un premio Óscar honorífico en 1996 y nominado tres veces al de Mejor Actor, su trabajo ha sido reconocido con tres Globos de Oro, un Oso de Oro honorífico del Festival de Berlín, el César de la Academia Francesa de Cine y el premio Zulueta del Festival de Cine de San Sebastián de 1958.

De origen humilde, nació en la localidad estadounidense de Amsterdam en el estado de Nueva York el 9 de diciembre de 1916 en el seno de una familia judía de origen ruso que había emigrado a Estados Unidos en 1908.

En 1946 la recomendación de su amiga y actriz Lauren Bacall, con la que había estudiado teatro en Nueva York, le abrió las puertas de Hollywood con su papel en la película "The Strange Love of Martha Ivers" (El extraño amor de Martha Ivers) dirigida por Lewis Milestone y protagonizada por Barbara Stanwyck. Fue el comienzo de una larga carrera de más de seis décadas en las que participó en más de noventa películas, produjo una decena y dirigió dos largometrajes.

Douglas ha trabajado con alguno de los más grandes directores de cine estadounidenses, como King Vidor, John Huston, Billy Wilder, Otto Preminger, Elia Kazan, Howard Hawks y William Wyller. También actuó a las órdenes de otras leyendas de la dirección como Vincente Minelli o Jacques Tourneur.

Dirigido por Stanley Kubrick protagonizó dos títulos míticos: "Paths of the Glory" (Senderos de gloria, 1957), basada en un episodio de la Primera Guerra Mundial y que tuvo problemas para ser proyectada en Francia, y "Spartacus" (Espartaco, 1960), que además produjo.

Otros tres grandes papeles fueron el de Ned Land en "20,000 Leagues Under the Sea" (20.000 leguas de viaje submarino, 1954) y el de Einar en "The Vikings" (Los vikingos, 1958), ambas de Richard Fleisher, y el de Doc Holliday en "Gunfight at the O.K. Corral" (Duelo de titanes, 1957) de John Sturges.

En esta última compartió cartel con su buen amigo Burt Lancaster, con quien rodó por primera vez en "I Walk Alone" (Al volver a la vida, 1948) dirigida por Byron Haskin. Su colaboración continuó en el thriller político "Seven days in May" (Siete días de mayo, 1964) de John Frankenheimer, y concluyó con "Tough Guys" (Otra ciudad, otra ley), en la que los dos actores, ya septuagenarios, actuaron a las órdenes de Jeff Kanew en 1986.

Como director su nombre aparece en los carteles de "Scalawag" (Pata de palo, 1973) y "Posse" (Los justicieros del oeste, 1975), películas que además protagonizó. Su faceta de productor comenzó en 1955 con la fundación de Bryna Productions. La productora bautizada con el nombre de su madre, Bryna Demsky, llevó adelante hasta 1986 importantes trabajos del actor como "Senderos de Gloria", "Los vikingos" o Espartaco.

Ganador del Óscar honorífico en 1996, ha estado nominado al premio de la Academia de Hollywood en tres ocasiones: en 1950 por "El ídolo de barro" (Mark Robson, 1949), en 1953 por "Cautivos del mal" (Vincente Minelli, 1952) y en 1957 por "El loco del pelo rojo" (Vincente Minelli, 1956).

Su papel como Van Gogh en la película de Minelli le dio su segundo Globo de Oro al Mejor actor, premio que había recibido en 1952 por "Detective Story" (1951, William Wyller) y que volvería a sus manos en 1968 cuando le fue entregado el premio Cecil B. de Mille (Globo de Oro honorífico).

De su primer matrimonio en 1943 con Diana Dill nacieron dos hijos: Michael, actor y productor cinematógrafico, y Joel Andre. En 1954 volvió a casarse con Anne Buydens, con la que tuvo otros dos hijos: Peter y Eric Anthony, que en julio de 2004, fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York por un exceso de alcohol y medicamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios