www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÉMICA

Sánchez niega que hablara con Delcy Rodríguez y el PP pedirá el registro de llamadas de Ábalos

Sánchez niega que hablara con Delcy Rodríguez y el PP pedirá el registro de llamadas de Ábalos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 06 de febrero de 2020, 15:26h

El Gobierno ha subrayado este miércoles que es "absolutamente falso" que el presidente, Pedro Sánchez, hablase con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuando ella se encontraba en el aeropuerto de Barajas. El propio Sánchez ha negado la información tras la reunión que ha mantenido con Torra en Barcelona: "Da la sensación que la mentira se ha confundido con el periodismo; reivindico el periodismo".

En estos términos han negado desde la Secretaría de Estado de Comunicación la información que publica ABC en su portada en la que asegura que Rodríguez exigió al jefe del Ejecutivo que no recibiese a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Según la misma información, Rodríguez también pidió a Sánchez que sacase al opositor Leopoldo López de la embajada española en Caracas y que ayudara a que Repsol siga en Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también ha desmentido "rotundamente" la información publicada por ABC.

En un tuit, el PSOE ha defendido que los socialistas están en las "cosas importantes" y ha pedido a PP y Cs que "dejen de mentir a los ciudadanos" y de difundir "cosas falsas".

Registro de llamadas

Y si el presidente dice que es "una mentira", el PP dice que pedirá el acceso al registro de llamadas que Ábalos hizo durante la noche en la que vio a la vicepresidenta de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Igualmente, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido mediante acta notarial que no se destruyan las imágenes que esa noche grabaron las cámaras de las terminales del aeropuerto, durante su intervención ante los parlamentarios de su grupo.

Pero no han sido sus únicas solicitudes. Casado también ha apuntado que el PP pedirá la comparecencia urgente del presidente Sánchez para que aclare si habló desde el teléfono de Ábalos con la mandataria venezolana.

Hay que recordar que Delcy Rodríguez, número dos de Maduro, no puede pisar suelo europeo en cumplimiento de sanciones impuestas por la UE, ya que está acusada de crímenes contra los derechos humanos.

Casado ha recalcado que de ser cierta la información, se trataría de "un hecho gravísimo" que revelaría que el presidente "habría vulnerado personalmente las sanciones de la Unión Europea al régimen de Maduro". Y porque "a sabiendas de que estaba en territorio nacional" la dirigente venezolana, "se puso al teléfono" para hablar con ella.

No sólo constataría "la mentira reiterada de un ministro", sino que además cuestionaría "el prestigio de España" en la comunidad internacional, ya que, según Casado, el Gobierno puede estar ocultando información y hechos.

Podemos, Zapatero y Venezuela

De fondo, la posibilidad de que el Gobierno guardaría relación con una supuesta vía de financiación de Podemos en Venezuela, o con las presuntas comisiones que un exembajador español en época de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente cobró de la petrolera estatal venezolana. Los populares, además de una serie de preguntas registradas para que el Gobierno las conteste por escrito, han solicitado junto a Cs la creación de una comisión de investigación sobre el encuentro Ábalos-Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Mesa del Congreso ya ha calificado la propuesta, pero ahora tendrá que analizarla la Junta de Portavoces para decidir si se incluye en el orden del día de una próxima sesión plenaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios