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MUSEO DEL PRADO

Un montaje pionero permitirá contemplar Las Hilanderas como la concibió Velázquez

jueves 06 de febrero de 2020, 21:49h

Las Hilanderas de Velázquez sin añadidos.© Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado recuperará la composición original de Las Hilanderas ideada por Velázquez en el marco del proyecto "Enmarcando el Prado", que tiene como objetivo enmarcar obras sin marco, reenmarcar pinturas con un marco más adecuado o desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la presentación de las colecciones.

La primera intervención tiene como protagonista una de las obras más destacadas de la colección del museo, Las Hilanderas, considerada una pieza "cumbre" del arte universal con un complejo significado que podremos exponer en las mejores condiciones museográficas, en virtud del nuevo sistema de enmarcado ideado por nuestro equipo”, explica Miguel Falomir, director del Prado.

El Prado persigue instalar un pionero montaje con el fin de presentar la composición original de la pintura incorporando, además, novedosas medidas técnicas para garantizar la mejor conservación de la obra.

Las Hilanderas con añadidos

"En el siglo XVIII la tela fue ampliada en su perímetro añadiendo una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior", explica el museo, que añade que esta operación, bastante frecuente en las colecciones reales, "desvirtuó, en el caso de Las Hilanderas, la percepción original de la composición de Velázquez, dando como resultado que la escena que transcurre ante el tapiz seperciba más alejada y convirtiendo en costumbrista un contenido mitológico".

El sistema propuesto consiste en el diseño de un panel de enmascaramiento que nace como un proyecto museográfico global que permite una total integración estética de la obra en la arquitectura de la sala de exposición sin alterar la percepción tradicional del objeto y, simultáneamente, presenta altísimas prestaciones desde un punto de vista puramente técnico que son totalmente indetectables para los visitantes, permitiendo una experiencia única y una relación natural sin interferencias entre el público y la obra maestra de Velázquez.

"Se trata de un desarrollo pionero en España, con un planteamiento que aúna criterios estéticos, de conservación preventiva y de sostenibilidad, que servirá como referencia para futuras intervenciones en el patrimonio mueble museístico español e internacional".

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