www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

6,17 METROS

Duplantis, de 20 años, asombra con el récord mundial de pértiga

Duplantis, de 20 años, asombra con el récord mundial de pértiga
Ampliar
sábado 08 de febrero de 2020, 23:29h
El atleta sueco revoluciona el atletismo en este inicio de temporada.

Armand Duplantis ha hecho historia en la reunión de Tourn (Polonia). Este sábado ha disuelto el récord del mundo de salto con pértiga que marcó el francés Renaud Lavillenie con 6,16 desde el 15 de febrero de 2014 en Donetsk (Ucrania). Este sueco de 20 años se elevó 6,17 metros, una marca que le ha convertido en el rey de las alturas por un centímetro.

El caso es que Duplantis, nacido en Lafayette (Estados Unidos), ya venía en un estado de forma que le señalaba como el futuro internacional de la disciplina. El martes pasado, en Düsseldorf (Alemania), rozó la gesta. Derribó el listón batido este fin de semana con un ligero toque de codo derecho. Mas, en territorio polaco no perdonaría el estelar saltador sueco. Arrancó con 5,52, quedándose sin competidores. Y pasó por 5,72, 5,92 y 6,01 antes de pedir el 6,17 que dejaría atrás a Lavillenie. Derribó el listón una vez y en el segundo intento se ganó la gloria.

Nadie había logrado ser plusmarquista más joven que él en la historia del salto con pértiga, excepción hecha del francés Thierry Vigneron (5,75, en 1980). Y se sumó a la estela marcada por el sueco Kjell Isaksson, que en 1972 rompió el récord hasta en cuatro oportunidades. Venía de avisar Duplantis con el oro ganado en el Mundial juvenil con 5,30 (en 2015) y este sábado escribió una página dorada.

Correría a abrazarse a su madre Helena -nacida en sueca, heptatleta y jugadora de voleibol-. Su padre, Greg, fue el encargado de aleccionarse en el amor por el salto con pértiga, disciplina en la que quedó quinto en las pruebas de clasificación olímpica para Atlanta 96. Sea como fuere, Armand, subcampeón mundial en Doha 2019 y campeón europeo en Berlín 2018, acaba de abrirse las puertas de la eternidad por juventud y talento.

"Es algo que he querido desde que tenía tres años", proclamó. Y argumentaría ante los micrófonos que es una "buena manera de empezar el año". "Después de ese primer intento, pensé, sólo necesito dos intentos más, y lo conseguí. Estaba muy seguro de que lo tenía. Cuando me quedé sólo sabía que tenía que elegir las alturas de aproximación para cuando estuviera listo buscar el 6,17".

En paralelo, horas más tarde, Lavillenie no pudo recuperar su condición de plusmarquista -ni siquiera ganó en la reunión de pértiga de Rouen, en Francia-. Y el mismísimo Sergey Bubka, mito de esta disciplina, escribiría al nuevo patrón mundial lo siguiente: "Trabajo fantástico! Mi sincera felicitación a Armand y a su familia. Es genial para el atletismo que tenga tanto talento. Buena Suerte! Sube más alto!". Duplantis va a descansar unos días y volverá a aparecer en la reunión de Glasgow, el próximo sábado. Ya ha gritado, con su salto estratosférico, que merece la pena seguir sus andanzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios