www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Teresa Rodríguez pacta con Iglesias su salida de Podemos Andalucía

miércoles 12 de febrero de 2020, 20:09h

La coordinadora de Podemos Andalucía y referente de la corriente Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, abandona el partido, junto a su equipo. La gaditana y Pablo Iglesias han hecho pública su ruptura pactada en un vídeo difundido en redes sociales en el que visibilizan con un abrazo la separación de sus proyectos.

En él, explican a la militancia de Podemos que las discrepancias y en concreto la decisión de Iglesias de formar un Gobierno de coalición con el PSOE les llevan a separar sus caminos, lo que no significa, dicen ambos, que no vayan a encontrarse en la defensa de los derechos sociales.

La decisión de la hasta ahora secretaria general de Podemos en Andalucía implica en la práctica la salida de Anticapitalistas, la corriente más izquierdista de Podemos, a la que hoy Iglesias ha reconocido su "lealtad".

"Creo que cuando un grupo de compañeros no está de acuerdo con una línea estratégica fundamental de su partido no solamente es legítimo sino también lógico emprender otro camino", asegura el secretario general de Podemos, que agradece a los líderes de Anticapitalistas haber hecho las cosas bien. "Por desgracia no ha sido habitual", apostilla en referencia a la marcha el año pasado de quien fuera en los inicios su número dos, Íñigo Errejón.

Teresa Rodríguez, una de las fundadoras de Podemos, llevaba cinco años al frente del partido en Andalucía ganando las sucesivas primarias por amplias mayorías, pero también había estado tres años reclamando a Iglesias autonomía, control del censo y la financiación y la elaboración de las listas, sin ningún éxito.

A las constantes diferencias entre Iglesias y Rodríguez a cuenta del supuesto "centralismo" del partido se suman las discrepancias de Anticapitalistas por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición. Podemos Andalucía, que mantiene una distante relación con el PSOE andaluz y con su secretaria general, Susana Díaz, defendió un pacto de legislatura "a la portuguesa" con Pedro Sánchez, para evitar "contradicciones" políticas y no perder el espacio de reivindicación. Sin embargo, la propuesta de Rodríguez salió derrotada, ya que el 96 % de los inscritos que votaron en Andalucía apoyaron la coalición de gobierno.

La hasta hoy líder andaluza ha deseado sin embargo "toda la suerte" a Iglesias y a su equipo y reconoce los motivos que le han llevado a integrarse en un gobierno de coalición con el PSOE. Y pese a que discrepa de esta estrategia, desea, ha dicho, estar equivocada.

Ahora, se abren varios interrogantes en el futuro político de Adelante Andalucía, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento andaluz. Se abre el espacio a los pablistas y a los críticos andaluces con su gestión, que han mantenido distintas reuniones para presentar una alternativa en el próximo congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.