www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JXCAT

Borrás carga contra ERC: cree es un "cómplice pasivo" de la situación de Torra

Borrás carga contra ERC: cree es un 'cómplice pasivo' de la situación de Torra
Ampliar
(Foto: EFE/ Fernando Alvarado)
jueves 13 de febrero de 2020, 11:21h

En una entrevista en Huffington Post, Laura Borrás ha señalado a ERC como "cómplice pasivo" de la situación en la que se encuentra Quim Torra en el Parlament, donde se le ha retirado su escaño por decisión de la JEC.

La portavoz parlamentaria de los posconvergentes es uno de los nombres que suenan para liderar su partido de cara a las próximas elecciones catalanas, aunque Borràs es cauta: "El candidato para Junts siempre es Puigdemont porque es el presidente legítimo de Cataluña".

Sobre la retirada del escaño a Quim Torra por parte de la JEC, Borràs propine "imaginar" que funciona la Justicia "como debiera", es decir, "que fuera más Justicia que española porque parece que es más española que Justicia".

La decisión de Roger Torrent de privar a Torra de su acta de diputado evidenció las diferencias en las filas independentistas entre los todavía socios del Govern. "Diríamos que ERC no alineándose con la decisión que tomó el Parlament, votada incluso por Esquerra un mes previo de esa decisión de no defender el acta del president Torra, es efectivamente un cómplice pasivo de esa situación", afirma la diputada catalana.

Preguntada por la propuesta del programa de Vox que promueve suspender la autonomía catalana, Borràs aboga por poner un "cordón sanitario" al partido de Santiago Abascal al tiempo que afirma que "el problema de origen es que estamos tratando de dar una solución constitucional a una realidad preconstitucional", y añade: "El Parlament es anterior a la Constitución, existía cuando todavía no existía el Estado español. Querer negar esa realidad que ha pasado por vaivenes históricos, en los que siempre ha habido una confrontación, un deseo de posesión… Porque Cataluña no es España, es de España, es suya.

Según la historia del Parlament publicada por la Cámara catalana en su web, en el proceso de restablecimiento de la democracia en España, "Cataluña pudo recuperar la Generalidad, con carácter provisional, con el regreso, en 1977, de su presidente en el exilio, Josep Tarradellas".

Si bien, no fue hasta que aprobada la Constitución en 1978 y aprobado y refrendado el Estatuto de autonomía en 1979, "cuando quedó restablecida de manera definitiva". Hasta el 20 de marzo de 1980 no fueron convoncadas las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.