www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Guaidó se queda solo frente al dictador Maduro

jueves 13 de febrero de 2020, 12:29h

El 11 de enero de 2019, Guaidó retó a Maduro cuando convocó una manifestación para asumir la presidencia interina de Venezuela y convocar elecciones libres. Fue reconocido por 60 países, entre ellos Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Colombia, Bolivia y Chile, además de la OEA, la Organización de Estados Americanos. Salvo los chavistas, la mayoría de venezolanos creyeron que la democracia volvería a su país y que acabaría la dictadura, la represión y la miseria.

Ahora, sin embargo, nada ha cambiado. Maduro sigue en el poder con mano de hierro, mientras Guaidó es agredido impunemente por una horda de sicarios chavistas al llegar al aeropuerto de Caracas. Venía de protagonizar un exitoso periplo por medio mundo, donde, salvo Pedro Sánchez, había sido recibido y apoyado por los principales dirigentes occidentales.
El mundo democrático le reconoce como el legítimo presidente encargado de Venezuela. Pero dentro de su país vive en semiclandestinidad. Su familia es acosada por la represión chavista y él no puede ni acceder al edificio de la Asamblea Nacional que preside. Maduro sigue controlándolo todo, para empezar, el Ejército infestado de corruptos que se enriquecen con el narcotráfico, mientras su pueblo vive en la miseria. De ahí, su lealtad al régimen.

La situación en Venezuela se enquista. Las democracias occidentales prometen su ayuda, denuncian la violación de los derechos humanos; pero al final, todo queda en palabrería. Trump fue uno de los dirigentes que le recibió y agasajó hace unos días. Amenaza a menudo al dictador venezolano. Pero todo se queda en un tuit. Tampoco España es un ejemplo. El expresidente español, Rodríguez Zapatero, se ha erigido en el portavoz del régimen chavista. Lo justifica e intenta blanquearlo. Pedro Sánchez, que le apoyó como presidente encargado, ahora le considera el jefe de la Oposición, mientras pone una alfombra roja en el aeropuerto de Barajas a la vicepresidenta venezolana en su irregular estancia en España. La Unión Europea condena y sanciona a los dirigentes chavistas, pero, luego no mueve un dedo. Y cuando el caso “Delcygate” llega a la Eurocámara, todos los diputados se ausentan como si se tratara de una riña entre españoles. Que así fue el debate que se celebró.

Juan Guaidó está solo y desamparado. Y por muy valiente que sea, necesita el apoyo internacional para que en Venezuela se celebren unas elecciones democráticas limpias y libres. No se trata de que Trump mande unas brigadas de tanques a invadir el país. Se trata, de que los países democráticos de todo el mundo, los organismos internacionales como la ONU, la UE o la OEA tomen medidas políticas, jurídicas y económicas para impedir que la dictadura chavista pisotee los derechos humanos, ejerza la represión más cruel y lleve a su pueblo a la miseria y al hambre. El mundo democrático tiene una deuda con Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Guaidó se queda solo frente al dictador Maduro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11553 | antonio - 14/02/2020 @ 13:31:45 (GMT+1)
    Desde luego , como tenga que contar con el apoyo de gentuza como la que nos gobierna , acaba fusilado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.