www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FERRAZ

Sánchez tiende la mano a la derecha pero luego la acusa de generar crispación

Sánchez tiende la mano a la derecha pero luego la acusa de generar crispación
Ampliar
(Foto: EFE/Ballesteros)
Efe
sábado 15 de febrero de 2020, 10:11h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tendido la mano al PP para que sume al diálogo para la resolución del conflicto político en Cataluña y lo ha hecho porque "aquí no sobra nadie, tampoco la oposición".

Sin embargo, en su intervención este sábado ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez también se ha referido al elevado "nivel de beligerancia" de la derecha, a la que ha acusado de "sobreactuar" por dos razones: "Temperamento -creen que les han arrebatado algo que les pertenece por derecho natural- y cálculo".

El secretario general del PSOE ha recordado que los tres periodos de "enorme crispación" corresponden con las tres derrotas del PP: en 1993, en 2004 y ahora. "Y cada vez que pierde forma estos berrinches, en lugar de aceptar el resultado y ejercer el papel de leal oposición", ha dicho.

Y sobre el "cálculo", Sánchez ha explicado que los temas de la derecha no son las pensiones o el empleo sino "que se han cambiado los consejos de ministros a los martes o el pin parental de Abascal. Sólo quieren distraer la atención sobre lo importante, con ruido y con bronca".

El Comité Federal del PSOE analiza este sábado las líneas estratégicas del Ejecutivo esta legislatura y la situación política, con especial atención a las negociaciones con Cataluña, y con la presencia de prácticamente todos los barones socialistas, lo que refuerza la imagen de unidad.

Los barones socialistas se han mostrado este sábado convencidos de que en la mesa de gobiernos sobre Cataluña el diálogo y la legalidad "irán de la mano", y han asegurado que el Comité Federal hará un cierre de filas a la política de Pedro Sánchez para la resolución del conflicto catalán.

Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios antes del Comité Federal, la líder del PSOE-A, Susana Díaz; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el de Canarias, Ángel Víctor Torres; la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía; y del PSdg-PSOE, Gonzalo Caballero.

En concreto, Iceta ha asegurado que "el único camino" es el diálogo, "vamos a perseverar en ello sabiendo que no es fácil".

Mientras, Susana Díaz ha dicho tener la "tranquilidad" de que Sánchez "siempre unirá diálogo con legalidad" y lo demás, el ruido "histriónico" en el Congreso lo único que hace, en su opinión, es que la gente "rechace la política".

García Page ha considerado "inevitable" que haya diálogo en todas las direcciones y se ha mostrado confiado en que el Comité Federal deje claro este sábado que la Constitución tiene límites sobre qué se puede abordar en una negociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios