www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

PP y PNV se juegan su hegemonía en Galicia y País Vasco

PP y PNV se juegan su hegemonía en Galicia y País Vasco
Ampliar
EL IMPARCIAL
domingo 16 de febrero de 2020, 09:15h
Una eventual coalición de izquierdas en Galicia se queda a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta.

Galicia y País Vasco concurren este 5 de abril a una cita electoral en la que los partidos hasta ahora hegemónicos en estas comunidades, PP y PNV, respectivamente, se juegan su dominio electoral.

Una encuesta de La Voz de Galicia da para Alberto Núñez Feijóo los 38 escaños de la mayoría absoluta. Ahora bien, una posible coalición de izquierdas podría llegar a sumar 37 escaños, según este sondeo, y se queda a tan solo un escaño de gobernar. PSOE obtendría 19 escaños, BNG 11 escaños y Podemos/IU/Anova siete escaños.

La situación es diferente en País Vasco. Según una encuesta de GAD3/ABC el PNV ampliaría sus escaños hasta los 31 o 32 en un Parlamento de 75 escaños. De este modo podría elegir socio preferente: EH Bildu obtendría 18-19 escaños, Podemos entre 7 y 9, el PSOE 10 y el PP 7.

Coalición PP-Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, insistía en pedir a "conservadores y socialdemócratas" una triple coalición electoral con PP en Cataluña, Euskadi y Galicia "para que no se pierda un solo voto" y porque "en circunstancias excepcionales hay que tener respuestas excepcionales".

Según la encuesta de La Voz de Galicia, la formación naranja no obtendría ningún escaño en Galicia, donde también se quedan fuera Vox y En Marea. Alberto Núñez Feijóo no se ha mostrado partidario de esta fórmula.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, sí es favorable a una coalición con Ciudadanos para los comicios autonómicos de Galicia y en su comunidad en función de "la realidad" de cada autonomía y ha considerado positivo lanzar el mensaje de que se puede "levantar una alternativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios