www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Tour de Provenza. Nairo Quintana estrena su palmarés lejos del Movistar

Tour de Provenza. Nairo Quintana estrena su palmarés lejos del Movistar
Ampliar
(Foto: Twitter: @Arkea_Samsic)
domingo 16 de febrero de 2020, 17:32h
El colombiano se reivindica temprano en su nueva aventura, con un triunfo de campanillas en el Mont Ventoux.

Tenía ganas Nairo Quintana de evidenciar que sigue siendo un ciclista referencial. Su salida del Movistar Team le descubrió como un corredor devaluado con respecto a las expectativas que depositó en él la estructura española. Por ello, el ganador del Giro en 2014 y de La Vuelta en 2016, afronta este 2020 como la oportunidad para asaltar el objetivo que le obsesiona: alcanzar lo alto del podio en el Tour de Francia.

Pero, primero, tiene que ir ganando la confianza perdida. Y ese camino le comenzó este sábado en la tercera etapa del Tour de Provenza. En un recorrido de 138 kilómetros que conectaba Istres y Mont Ventoux/Chalte Reynard, reinó como el mejor de la competición y se adjudicó un maillot de líder que ya no perdería en ningún momento del resto de la ruta.

Fue el estreno de su cosecha de victorias parciales con su nuevo equipo, el Arkea Samsic. Quintana, que se encuentra en pleno proceso de puesta a punto, voló en las rampas y le metió 1 minuto 28 segundos al grupeto conformado por el kazajo Alexey Lutsenko (Astana), el inglés Hugh Carthy y el ruso Aleksandr Vlasov (Astana). Este último perdió el liderato de la general (había salido en la jornada dominical con 34 segundos de colchón como puntero).

Cabe recordar que Nairo no alzaba los brazos en una etapa desde el 24 de agosto del pasado año, cuando se hizo con la segunda etapa de la Vuelta a España. Aquella que se desarrolló entre Benidorm y Calpe, en la que el escalador americano parecía anunciar al resto de competidores que iba a por todo en la ronda nacional. En cambio, finalmente, Tadej Pogačar y Alejandro Valverde le apartarían del podio.

De vuelta a la Provenza, el colombiano pudo volver a imponer su estilo seis meses después de su último triunfo. Demostró que como escalador sigue vigente. Arrasó a sus perseguidores con un ritmo punzante a lo largo y ancho de la ascensión al mítico Mont Ventoux. Su cambio de ritmo, valiente, a 7 kilómetro de meta hizo explosionar a todos. Entró en solitario en meta, complacido. Por detrás, Jesús Herrada se agarraría a la octava plaza, a 2 minutos y 12 segundos.

Así las cosas, le quedaba al cafetero gestionar la ventaja en la etapa final, celebrada este domingo entre Avignon y Aix en Provence. Un total de 171 kilómetros en los que se impuso el británico Owain Doull al esprint. En, ojo, sólo la primera victoria del poderoso Ineos Team en esta temporada. Batió en el mano a mano a su compañero de escapada, el austríaco Mathias Brändl.

La fuga llegó a la orilla con unos pocos segundos de distancia sobre el pelotón, con lo que Nairo pudo volver a saborear la victoria en una carrera por etapas. Un matiz que no paladeaba desde que venciera en el Tirreno-Adriático de 2017. No se le atravesaría el recorrido postrero de la carrera gala, que presentaba un puerto de primera, otro de segunda y uno de tercera, este último a 15 km de la meta. El colombiano de 30 años defendería la brecha de 1:04 minutos sobre el campeón de Rusia, Alexandr Vlasov.

"Trabajo para devolver al equipo la confianza que me ha dado y espero que esta sea el primero de una larga serie de éxitos", se limitó a manifestar, ya coronado, Quintana. El Arkea ya empieza a recoger los frutos de haber reclutado a un ciclista de motivación renacida, que pelea contra los críticos para arrancar el pedazo de gloria al que parecía destinado hace una década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.