www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Andrea Camilleri: Km. 123

domingo 16 de febrero de 2020, 21:00h
Andrea Camilleri: Km. 123

Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale. Destino. Barcelona, 2020. 224 páginas. 17,50 €. Libro electrónico: 9,49 €.

Por Ángela Pérez

Recientemente, dimos cuenta en estas mismas páginas de Háblame de ti, el testamento literario de Andrea Camilleri -fallecido el 17 de julio de 2019 en Roma-, sustanciado en forma de carta a su querida bisnieta Matilda. Una emotiva misiva en la que el escritor italiano repasaba para Matilda -y para todos los millones de lectores que le seguían- su devenir vital y literario desde que vio la luz en 1925 en el humilde pueblo campesino y pesquero Porto Empedocle, Sicilia.

Ahora, nos llega Km. 123, la última novela de Camilleri, aparecida originalmente en Italia cuatro meses antes de su muerte. La novela, un thriller que condensa todas las características del maestro de la novela negra, arranca de manera intrigante con unos angustiados mensajes que Ester escribe al móvil de Giulio (“No entiendo xque tu móvil está apagado desde ayer por la tarde. Es absolutamente necesario que hablemos. Llámame. Te lo ruego, te lo ruego, te lo ruego. ¿Dónde te has metido?”) con quien no consigue contactar al no responder a ninguna de sus múltiples llamadas. Lo que Ester desconoce es que Giulio, aunque quisiera, no puede responderle porque ha sufrido un accidente de tráfico en el km. 123 de la romana Via Aurelia y le han llevado en estado muy grave al hospital.

Pero resulta que pronto se sospecha que el accidente no ha sido tal, sino un intento de asesinato. Y la cosa se complica cuando será la mujer de Giulio, Giuditta, la que finalmente consulte el teléfono de su marido y se encuentre con la sorpresa de los mensajes de Esther, cuya existencia ignoraba. Célebre es el personaje del comisario Montalbano, creado por Camilleri. Pero no es su único “hijo”. Km. 123 lo protagoniza el inspector de la policía criminal Attilio Bongioanni, encargado del caso del supuesto accidente, donde todo se va complicando por momentos.

El volumen incluye un interesante apéndice con el texto “Defensa de un color”, intervención de Camilleri en el congreso “Escritores y críticos en debate”, celebrado en marzo de 2003, donde reflexiona sobre el origen y desarrollo del género negro en Italia: “El color que pretendo defender es el giallo (amarillo). El amarillo no como color en sí ni como significación simbólica, sino el amarillo en cuanto a color de portada. Y habrá que comenzar de inmediato con una aclaración. La novela policiaca, judicial, en una palabra, el mystery, se llama giallo solo en Italia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios