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El Barça paga a una empresa para mejorar la imagen de Bartomeu y cargar contra sus opositores

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu.
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El presidente del Barça, Josep María Bartomeu. (Foto: EFE)
lunes 17 de febrero de 2020, 15:24h
Según avanza Radio Barcelona, la compañía habría utilizado decenas de cuentas con miles de seguidores para generar estados de opinión, llegando incluso a atacar a jugadores como Messi o Piqué.

El FC Barcelona se ha gastado un millón de euros en generar cuentas afines en redes sociales para favorecer la imagen del presidente del club, Josep María Bartomeu, llegando en algunos casos a criticar abiertamente, desde dichas cuentas, a jugadores, como Messi o Piqué.

Así lo ha desvelado este lunes el programa 'Què t'hi jugues!" de Radio Barcelona (Cadena SER). Según este medio, el Barça ha contratado los servicios de la empresa I3 Ventures para crear estados de opinión a través de decenas de cuentas de Facebook y Twitter, con miles de seguidores, a fin de mejorar la imagen de Bartomeu. Los mensajes se pueden leer en páginas en facebook como 'Mes que un club', 'Respeto y deporte', 'Justicia y diálogo' o 'Jaume un film de terror', entre otros.

Además de críticas sobre jugadores en activo del club, algunos de los perfiles creados por I3 Ventures.sl también contenían críticas contra exfutbolistas como Xavi Hernández, Pep Guardiola y Carles Puyol, así como contra el expresidente Joan Laporta, el de Mediapro, Jaume Roures, o, incluso, contra uno de los aspirantes a la presidencia, el empresario Víctor Font. También el presidente de la Generalidad, Quim Torra; o el líder de ERC, Oriol Junqueras, eran blanco de las críticas en las redes sociales.

Precisamente, Font ha sido de los primeros en pronunciarse, y en un comunicado ha sentenciado: "Ante las informaciones en que se revela que el Barça ha pagado campañas de ataque y desprestigio a través de las redes sociales, la junta tiene que salir inmediatamente a dar explicaciones, porque son de una gravedad extrema. Si se confirman, significará que con dinero del club la junta ha ido contra los socios".

El Barcelona, que hasta ahora no se ha pronunciado, sí que admite según Radio Barcelona que los servicios contratados existen pero que "no se hacen responsable de las publicaciones", asegurando que ellos demandaban la publicación de mensajes en tono positivo".

El club lo niega "rotundamente"

El FC Barcelona ha negado "rotundamente" la contratación de servicios vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el Club.

A través de un comunicado, el club de la Ciudad Condal reconoce su relación contractual con I3 Ventures pero ha negado categóricamente que esta empresa tenga vínculo alguno con estas cuentas. "Si se demostrara algún tipo de relación, el Club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses".

No obstante, el Barça si admite que ·tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la Entidad es el objeto". Según el equipo azulgrana "con la contratación de estos servicios, el Club vela por proteger y preservar su reputación, así como la de aquellas personas vinculadas al Club (patrocinadores, jugadores, directivos, socios, peñistas...), en la medida que la protección de esta reputación es un elemento primordial y un deber irrenunciable para los que trabajan por la Entidad".

Por último, el Barça exige "la rectificación inmediata" de las noticias difundidas y "se reserva el derecho a ejercer las acciones legales oportunas contra quien siga implicando al Club en este tipo de prácticas".

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