www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLENO DEL CONGRESO

El Congreso rechaza pedir el cese de Ábalos

El Congreso rechaza pedir el cese de Ábalos
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 18 de febrero de 2020, 22:42h

El Congreso rechazó este martes pedir el cese de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la apertura de una comisión que investigue la reunión del ministro el pasado mes de enero con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez ha puesto en el disparadero a la mano derecha de Pedro Sánchez, quien aún mantine que evitó una "crisis diplomática".

La negativa del Congreso se justifica al considerar que el PP está "instrumentalizando" Venezuela para "desgastar al Gobierno".

El PP llevó al pleno de este martes una moción en la que se pide su cese así como instar al Gobierno que se pronuncie sobre el estatus de Juan Guaidó después de que Sánchez le llamara "líder de la oposición" y no presidente encargado de Venezuela.

Así lo ha argumentado en nombre del PSOE el diputado Héctor Gómez, quien ha subrayado que la moción debatida este martes en el Congreso "no recoge ni una sola medida" para "aliviar la situación de Venezuela o atajar la crisis económica".

La moción presentada por el PP ha sido rechazada por 190 votos en contra, frente a 148 a favor, éstos del PP, Ciudadanos y Vox.

"Ustedes instrumentalizan a un país como Venezuela para atacar; no les interesa Venezuela, lo único que persiguen es desgastar al Gobierno del PSOE", ha subrayado Gómez, quien ha recordado que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, han expresado su apoyo y reconocimiento al presidente encargado, Juan Guaidó.

Gómez respondía así al diputado de Vox Víctor González quien ha señalado que "Venezuela es una tragedia y una advertencia de cómo un país próspero puede acabar depauperado" bajo un Gobierno "de socialistas, radicales y comunistas".

A favor de la moción también ha votado Ciudadanos argumentando que, a diferencia de lo que declaró el lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, "a los españoles sí nos importa Venezuela", como "importa" que "España sea desleal con la UE, que legitime a un dictador o que no reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo".

Limitar las fórmulas de acatamiento, rechazado

El pleno del Congreso ha rechazado una iniciativa del PP para limitar los acatamientos de la Constitución por parte de los diputados a la fórmula de "juro" o "prometo", que solo ha contado con el apoyo de Vox, Ciudadanos y Foro.

Las demás formaciones políticas han votado en contra de esta propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara, según han explicado, al considerar que supone una limitación de la libertad de cada diputado y del pluralismo político que consagra la propia Constitución.

La toma en consideración de la modificación reglamentaria ha sido desestimada por 190 votos en contra de una mayoría conformada por PSOE, Unidas Podemos, ERC y el PNV, frente a los 148 a favor de los diputados del PP, respaldados por Vox, Cs y Foro.

El diputado del PP Carlos Rojas ha defendido que es necesaria esta reforma para evitar un espectáculo "dantesco" como el del pasado 3 de diciembre, cuando en la sesión constitutiva de las Cortes varios diputados acataron la Constitución añadiendo fórmulas como "por la república catalana" o "por los presos políticos".

El PSOE cree que el objetivo de la iniciativa del PP es "imponer su restrictiva interpretación de la Constitución", ya que no aceptan la pluralidad política ni la diversidad, y expulsar a los que no piensan como ellos porque creen que "hay que echar a la mitad de los diputados que son unos absolutos infieles", según ha dicho Patxi López.

El PP planteaba una reforma del artículo 4 y el 20 del reglamento para que solo pueda adquirir la condición plena de diputado quien preste la promesa o juramento de acatar la Constitución "única y estrictamente" utilizando la fórmula de "juro" o "prometo" sin "ninguna otra expresión que vacíe, limite o condicione su sentido propio".

Por otro lado, también se abordarán los plazos de instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, iniciativa de Unidas Podemos, que acaparará parte de la atención del pleno, al igual que una proposición no de ley de Vox acerca de las políticas de fomento de la natalidad.

El estado de crisis que atraviesa la agricultura española, caracterizada por el incremento de los precios, por la inminente reforma de la PAC y por nuevos criterios medioambientales, llegará al Congreso de la mano de ERC, si bien su moción se centrará en el sector frutícola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.