www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ITALIA

Pompeya reabre la Casa de los Amantes tras 40 años cerrada por un terremoto

miércoles 19 de febrero de 2020, 14:08h

Tras cinco años de restauración, Pompeya vuelve a mostrar tres valiosas casas tras unos trabajos de recuperación que han costado 100 millones de euros. Entre las casas que reabren al público figura la Casa de los Amantes, que fue cerrada hace 40 años a causa de un terremoto que afectó gravemente a su estructura.

En los últimos cinco años se han llevado a cabo 76 intervenciones en el marco del Gran Proyecto Pompeya, con el que las autoridades italianas se han propuesto recuperar el esplendor de la ciudad sepultada por el Vesubio en el año 76 d.C.

Según Dario Franceschini, ministro de Bienes Culturales italiano, "Pompeya es una historia de renacimiento y redención, un modelo para toda Europa en la gestión de fondos de la UE, así como un lugar donde la investigación y las nuevas excavaciones arqueológicas están de vuelta gracias al trabajo largo y silencioso de los muchos profesionales del patrimonio cultural".

Los trabajos de restauración han ido encaminados a mejorar la conservación de las paredes, las pinturas decorativas y la remodelación de los techos.

Una de las joyas de la ciudad es la Casa de los Amantes, ahora recuperada para que pueda ser visitada de nuevo por el público, que no podía acceder a ella desde que esta espléndida casa tuvo que ser cerrada en los años 80 por un terremoto que dañó gravemente su estructura.

Es en esta casa donde se puede leer la inscripción en latín "los amantes, como las abejas, tienen una vida dulce como la miel".

Con el paso del tiempo, el acceso a la domus se había deteriorado tanto que la dirección del yacimiento impedía incluso a técnicos y profesionales acceder a ella. "La peculiaridad más relevante de la casa consiste en la presencia y la preservación casi completa del segundo piso del peristilo (jardín con columnas), accesible a través de una escalera en el pórtico norte (cuyo rastro es visible en la pared posterior)", explica el ministerio italiano en un comunicado.

Además de la Casa de los Amantes, también han sido intervenidas otras dos domus: la Casa de la Nave Europa y la Casa del Huerto.

La primera de ellas, cuyo núcleo original data del siglo III. a.C., tenía una historia compleja de construcción compuesta por numerosas modificaciones y extensiones: "Las monumentales columnas del peristilo y las decoraciones del primer estilo conservadas en algunas habitaciones conservan la memoria de las fases de construcción más antiguas y los momentos de mayor esplendor de la domus". En la segunda destaca una rica ornamentación a base de limones y madroños, frutas y plantas, pájaros revolotenado o exhuberante vegetación que hacen de esta casa uno de los enclaves de referencia de pintura de jardines.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.