www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARQUEOLOGÍA

Hallan un desarenador que decantaba agua del Acueducto de Segovia en el siglo XV

Hallan un desarenador que decantaba agua del Acueducto de Segovia en el siglo XV
Ampliar
(Foto: Pixabay)
viernes 21 de febrero de 2020, 12:10h
Las obras llevadas a cabo en la plazuela del Alcázar de Segovia han descubierto en el subsuelo un desarenador construido en el siglo XV que servía para decantar agua del Acueducto y distribuirlo hasta la fortaleza y la Casa de la Química, ubicada a unos metros.

El coronel alcaide del Patronato del Alcázar, Alejandro Serrano, ha presentado este viernes en rueda de prensa las novedades sobre las obras que comenzaron el año pasado en la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, delante de la fortaleza, cuyas partes más antiguas datan del siglo XII.

A pesar de que ya era conocido que existía un canal del Acueducto que transcurre por el subsuelo de la plazuela, las obras han dado a conocer este mecanismo de decantación y distribución del agua que informa sobre el aprovechamiento posterior que se hizo del milenario gigante de piedra, que tiene cerca de 2.000 años de antigüedad.

Otros de los hallazgos encontrados durante las excavaciones han sido nuevos restos de la antigua catedral de Santa María, que pronto podrían ayudar a conocer las dimensiones de la planta de esta construcción, que fue iniciada en el siglo XII y destruida en 1520, durante la Guerra de las Comunidades de Castilla.

En cuanto al estado de las obras en la plazuela del Alcázar, la semana próxima se procederá al cambio de fase, una vez acabada la zona norte de la plaza, pero en ningún caso se prevé el cierre del monumento, que a lo largo del año pasado batió su récord con 754.946 visitas, a pesar de tener la plaza de acceso en obras.

Según ha explicado el coronel a los medios, el trabajo ha sufrido cierto retraso respecto a lo previsto, pues se esperaba que durara tan solo un año y ahora se prevé que estén finalizadas las obras para el final de este verano, y ha argumentado que esto se debe a que se han aprovechado las obras para ejecutar algunas mejoras de seguridad.

El responsable del organismo que rige la fortaleza ha informado de que las obras han contado con una inversión aproximadamente de 1,7 millones de euros, procedentes de los propios fondos del Patronato.

Respecto a las obras acabadas, se ha remodelado la práctica totalidad de la Casa de la Química, el primer laboratorio de España, que data del siglo XVIII, a excepción de la zona central de la fachada delantera, cuyo trabajo se ha pospuesto debido a las condiciones meteorológicas de un otoño especialmente frío.

Otra de las novedades es la actualización y ampliación de la red de protección de incendios del Alcázar, que hasta ahora no contaba con una red de hidrantes en el exterior y ahora ha sido dotado de un potente sistema de extinción. Este consiste en un nuevo aljibe, ubicado en el jardín de la Fruta, cuya capacidad será de 167 metros cúbicos, que se añade a otro de 106 ya existente, y diversas líneas de hidrantes que rodearán, a modo de anillo, la plazuela, el adarve sur y el interior.

La red de extinción, además de blindar la fortaleza ante posibles incendios, servirá de refuerzo para posibles emergencias en el entorno del monumento, según ha ilustrado Serrano, como es el caso del valle del Clamores y, cuando estén acabadas las obras, el del Eresma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.