www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 25

El Atlético aprueba el examen del Villarreal | 3-1

El Atlético aprueba el examen del Villarreal | 3-1
Ampliar
domingo 23 de febrero de 2020, 22:50h
Los colchoneros mostraron confianza para remontar y celebraron el regreso de Joao Félix -que anotó la sentencia-. Por M. Jones

El Atlético de Madrid recibía al Villarreal este domingo, en el cierre de la jornada liguera, con la oportunidad de recuperar el tercer puesto, un lugar del que cayó hacía cinco fechas -cuando perdió ante Eibar y Real Madrid, y no pasó del empate en Mestalla y frente al Leganés-. La catarsis vivida en el triunfo continental sobre el Liverpool sería fiscalizada por un conjunto levantino que vive enfrascado en la batalla por alcanzar los puestos que dan acceso a la próxima edición de las competiciones europeas, en una remontada sostenida desde el comienzo de curso.

Diego Pablo Simeone, que vivió el duelo desde el palco, hubo de lidiar con las molestias de última hora de Diego Costa, justo en el día en el que volvía Joao Félix. Sea como fuere, el argentino no rotó y dispuso sobre el verde a una alineación muy similar a la que desesperó al bloque entrenado por Jürgen Klopp. Correa y Morata jugarían en punta, secundados por 'Vitolo', Koke, Saúl Thomas. Y en torno a Oblak se desplegarían Vrsaljko, Savic, Felipe y Lodi. Mientras que Javi Calleja dispondría de todos sus efectivos, a excepción del lesionado Bruno Soriano. Preparó el salto a la frontera de la Liga de Campeones con Cazorla y Trigueros alimentando a los atacantes Moi Gómez, Gerard Moreno y Paco Alcácer. En un 4-3-3 sólo sostenido en la medular por Iborra.

Saldrían los hoy entrenados por Germán Burgos presionando arriba, con voluntad jerárquica. El refuerzo anímico del martes les llevó a tratar de repetir el guión. Y el Submarino, en su caso, se limitaría a cerrar filas y entrenar la iniciativa de manera astuta, con el fin de sorprender a la contra y de desafiar al Atlético a crear en estático. Y rozarían la presa los visitantes en una emboscada de Gerard y Alcácer a Felipe, quien salvó el brete, in extremis. A la postre, esta maniobra se revistió como telonera del 0-1. En el minuto 16, Moreno puso en vuelto un centro para la llegada de Moi, al que siguieron tres zagueros. El hueco germinado sería amortizado por Alcácer. Para congelar al Metropolitano.

La argucia pensada por Calleja saldría a la perfección y, entonces, los colchoneros habrían de reivindicar su éxtasis continental como relleno de contenido. La respuesta de la banca local fue mover a 'Vitolo' de la posición de punta a la de extremo. Y con el canario pegado a la cal, el sistema capitalino comenzaría a dañar y a amenazar el arco defendido por Sergio Asenjo. De hecho, el meta hubo de empelarse a fondo en un doble remate ante Morata y 'Vitolo'. Todo ello en un primer acto en el que no cambiaría la esencia precoz: la pelota sería local y las transiciones, visitantes. Con Cazorla y y Trigueros aguardando para lanzar en profundidad, catapultados por su calidad técnica.

No alcanzarían los rojiblancos a fabricar de ese dominio posicional más que centros laterales. Con testarazos inocuos de Morata y Felipe. Faltaba al dibujo 'atlético' la rebeldía del único futbolista que se ha mostrado como revulsivo. Como verdaderamente desequilibrante. Ángel Correa no había destacado cuando yacía en banda. Pero cuando le movieron a acompañar al delantero referencial, sacaría petróleo de su instinto entre líneas. Recibiría un pase parabólico de Vrsaljko, tras pelearlo como nadie, y superó a Asenjo en inteligencia y velocidad, para sellar el trabajado empate -minuto 40-. El rosarino se subrayaba como imprescindible, como la pieza más decisiva colchonera en esta temporada, justo antes del descanso.

En ese punto, con tablas, le tocaba al Villarreal mostrar entereza mental. Porque volverían a la labor de acoso los madrileños en la reanudación. De ese respingo enérgico, en cambio, no extraería más que un chut desde la frontal de 'Vitolo' que Asenjo mandó a saque de esquina. Le faltaba claridad en los últimos metros y Burgos apretó el botón de los suplentes de lujo. Joao Félix -lesionado durante un mes- y Trippier -operado de pubalgia hacía 20 días- entraron en escena por 'Vitolo' y Vrsaljko. Y la amenaza de los centros del inglés se incluyó con rapidez en la trama para asumir un papel protagonista.

La precisión del británico en sus envíos amedrentó a un Submarino que sufría, ahora sí, para achicar los avances ajenos. De un balón propulsado por Trippier reclamarían los locales penalti sobre Correa, antes del arribo de la remontada. El británico cambió de banda con un toque sensacional, el mediapunta argentino centró un pase delicado y Koke, presto, embocó con la cabeza el 2-1. Sorprendiendo a toda la retaguardia levantina. Reclamando la vigencia de su capitanía y del proyecto del 'Cholo' en su conjunto. Corría el minuto 64 y Calleja necesitaba soluciones.

Aunque un pestañeo antes del tanto de Koke, Gerard Moreno chutó raso desde el área pequeña, en una jugada que agigantó la figura de Oblak. Entrarían Ontiveros, Chuwkueze, Zambo Anguissa y Marcos Llorente -por Iborra, Moreno, Moi Gómez y Morata-, en la configuración de ambos escuadrones para enfrentar el desenlace. Mas, la pronosticable incertidumbre, propia de un marcador corto, quedó abortada por obra y magia de Koke. El mediocampista pescó un robo adelantado, en la frontal rival, para asistir al 3-1, rubricado por Joao Félix. La fiesta colchonera, por tanto prosigue. Con otro desempeño de crecimiento mental. Ya vuelve a tener la tercera plaza en su mano.

- Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko (Trippier, m. 57), Savic, Felipe, Lodi; Correa, Koke, Thomas, Saúl; Vitolo (Joao Félix, m. 57) y Morata (Llorente, m. 83).

1 - Villarreal: Asenjo; Peña, Albiol, Pau, Moreno; Iborra (Ontiveros, m. 75); Gerard (Chukwueze, m. 63), Trigueros, Cazorla, Moi Gómez (Anguissa, m. 84); y Alcácer.

Goles: 0-1, m. 16: Paco Alcácer. 1-1, m. 40: Correa. 2-1, m. 64: Koke. 3-1. m. 74: Joao Félix.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla al visitante Rubén Peña (m. 25); y a los locales Saúl (m. 61) y Joao Félix (m. 90).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 54.462 espectadores. Antes de inicio del encuentro, el exjugador argentino Rubén 'Ratón' Ayala recogió sobre el césped una placa conmemorativa por sus 214 partidos y 58 goles como jugador del Atlético entre 1973 y 1979, cuando ganó una Copa Intercontinental, una Liga y una Copa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.