www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SOCIEDAD CIVIL AHORA

Aznar, a González sobre la mesa de diálogo: "Tú no lo hubieras hecho ni yo tampoco"

Aznar, a González sobre la mesa de diálogo: 'Tú no lo hubieras hecho ni yo tampoco'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 27 de febrero de 2020, 10:46h
Inauguran el foro de debate 'Repensar España' de Sociedad Civil Ahora.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han inaugurado este jueves el foro de debate ‘Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil’, un acto organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora (SOCIA) que se celebrará los días 27 y 28 de febrero en el Casino de Madrid.

El objetivo de este foro de debate es lanzar una reflexión sobre los retos que afronta España como nación y fortalecer los valores democráticos y los consensos que han traído la prosperidad a la sociedad española.

Durante su intervención, y según recoge Sociedad Civil Ahora, González ha afirmado que cuando comenzó a gobernar España "había unos retos a superar en los que tuvimos que dialogar y consultar para mejorar el país". Aznar, por su parte, ha sacado pecho de su gestión al frente del Ejecutivo: "Yo dejé el mejor país porque a mi me gusta mejorar las cosas cuando estoy en los sitios. Es tiempo para construir y mejorar".

Según el expresidente socialista, "hay una crisis de gobernanza de la democracia representativa a nivel global". A juicio del expresidente del PP, "el pacto que se hizo en el 78 no se ha roto, lo han roto”, y ahora sus elementos básicos "han quedado quebrados".

De acuerdo con Aznar, "el factor que es necesario repensar es reconstruir la sociedad española, pero la cuestión es si es posible, cómo es posible y para qué".

"La mesa de negociación es un elemento devastador para el sistema constitucional español", ha dicho Aznar, que se siente "ciertamente angustiado" por la situación que se vive actualmente en España porque "es difícil encontrar un país que le da la llave de su gobernabilidad a alguien que está en prisión condenado por sedición".

Sobre la mesa de diálogo que arrancó este miércoles, el expresidente del Gobierno 'popular' ha dicho a González que ninguno de los dos "lo hubiera hecho", a lo que el expresidente socialista ha replicado que hay "tantas cosas" que él no hubiera hecho y ha apelado a no dejarse llevar a los extremos del "bibloquismo dominante".

Tras esa alusión de Aznar, González ha descrito la mesa como una "performance", y sobre la amnistía y la autodeterminación, las dos exigencias de Torra, ha advertido: "Todo el mundo sabe que no hay espacio para la amnistía, no hay espacio para la autodeterminación y si a alguien se le ocurre reformar la Constitución para que eso ocurra yo haré campaña en contra".

constituida ayer, ya que mientras para el primero ha sido solo una "performance" para el segundo es un hecho "devastador".

En el debate inaugural del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil "Repensar España", en Madrid, González ha considerado que en la reunión de ayer "no pasó nada formalmente" y tampoco pasará en el próximo encuentro, sino que se trata de una "performance" para lo que viene con las elecciones catalanas y la división del independentismo.

González tiene claro que "no hay espacio para la amnistía ni la autodeterminación" y ha advertido de que si a alguien se le ocurre reformar la Constitución para darle cabida a esta última figura él hará "campaña en contra" y votará en contra.

Sin embargo, para Aznar el encuentro tiene "graves consecuencias", aunque no se haya producido ningún acuerdo, porque es "devastador" para el sistema institucional español el hecho de que se haya una reunión bilateral y que haya sido, además en la Moncloa, porque "las formas son esenciales".

Además de Felipe González y José María Aznar, numerosas personalidades de la política y la sociedad civil participaran en el evento, entre ellas la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.


Un total de 123 ponentes distribuidos en 19 mesas de debate participarán en las jornadas. Entre los nombres más destacados se encuentran Antonio Garrigues, Consuelo Madrigal, Jordi Sevilla, Emilio Lamo de Espinosa, Félix Sanz Roldan, Juan Costa, Victoria Prego, Gabriel Albiac, Trinidad Jiménez, Luis Conde, Rosa Díez, Victoria Ortega, Nicolás Redondo Terreros, Teresa Freixes, Manuel Pimentel, Inocencio Arias, Francisco Vázquez, Carlos Andradas, Ángel Simón, Eduardo Serra, Rodolfo Martín Villa, Isabel San Sebastián, Federico Trillo, Javier Cremades, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Elisa de la Nuez, Adolfo Prego, Jaime Mayor Oreja, Mikel Buesa, Enrique Rojas, Benita Ferrero-Waldner o Edurne Uriarte.

Sociedad Civil Ahora (SOCIA) es una institución sin ánimo de lucro constituida en el año 2018 y agrupa en su seno a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España, con la misión de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos y las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y también al interés general de la Nación.

Esta presidida por Aldo Olcese, doctor en Economía Financiera, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF). El secretario general de SOCIA y director general ejecutivo del Congreso es Alfredo Dagnino, abogado que pertenece al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Aznar, a González sobre la mesa de diálogo: "Tú no lo hubieras hecho ni yo tampoco"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11684 | Pontevedresa - 27/02/2020 @ 16:26:05 (GMT+1)
    Claro que hay que repensar España. Los dos importantes intervinientes de ayer González, flojito, tachando de performance lo que es un asalto al Estado de Derecho, y diciendo más o menos ha venido diciendo, este gobierno son unos h.d.p. pero son mis h.d.p., un sermoncillo pero poca contundencia. Eso sí Aznar ha sido mucho más claro y mucho más acorde con los que aquí está ocurriendo, a la vista de todos y con una desvergúenza rayana en el delito. Y casi todos callando.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.