www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDA OLA

Más de 52.000 contagios desde el viernes; Simón advierte: "La situación es muy desfavorable"

lunes 26 de octubre de 2020, 19:22h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 52.188 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, 5.217 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se sitúa en 1.098.320, y la cifra de fallecidos en 35.031, 279 más.

Por comunidades, el País Vasco es el que más nuevos positivos ha confirmado en las últimas 24 horas, con 891; seguido de Aragón, con 762; Cataluña, con 633; Galicia, con 597; Navarra, con 501; Madrid, con 370 y Extremadura, con 364.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 410,18 (frente a 361,66 del pasado viernes); mientras que la ocupación hospitalaria es del 13,7% (12,11% el viernes) y la de las UCIs del 24,2% (22,48% el viernes).

Después de que el Gobierno decretase el segundo estado de alarma por coronavirus, Fernando Simón ha comparecido para dar cuenta de la evolución de la pandemia en nuestro país. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado este lunes de que la situación en España es "mala": "Está evolucionando muy desfavorablemente", ha dicho.

Así, ha adelantado que desde el viernes se han notificado unos 17.000 casos nuevos diarios y que "prácticamente todas las comunidades autónomas están ahora en riesgo muy alto".

En este punto, ha concretado que hay comunidades que ya presentan una presión hospitalaria "preocupante". De hecho, ha indicado que alguna, sin especificar cuál, con una situación "realmente muy crítica".

Las declaraciones de hoy contrastan con las de hace apenas unos días, cuando reflejaba cierto optimismo. Preguntado por ello, ha indicado que la situación ahora ha cambiado: "Hace tres semanas se indicaba un claro descenso, ahora tres semanas de ascenso importante", ha defendido.

Con una incidencia de 410 casos por cada 100.000 habitantes, Simón ha insistido en que la evolución "empieza a preocupar mucho". En este sentido, ha hecho referencia al número de fallecidos diarios a nivel nacional, un promedio de cien cada día, según ha estimado. Un dato, ha dicho "muy preocupante" y que indica que la transmisión es "realmente muy importante".

Simón ha advertido de que es "muy probable que si no se consiguen implementar correctamente todas las medidas que se van proponiendo la incidencia se incremente rápidamente durante las próximas semanas". No obstante, ha señalado que "la situación en Europa no es mejor". Ha informado de que Alemania está notificando sus máximos históricos y que Francia, como Rusia y España, ya ha superado el millón de contagios. Por ello, ha defendido que el coronavirus es "un problema global y hasta que no estemos todos en la buena línea, nadie podrá asegurar que ha controlado el virus".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (45)    No(5)

+

25 comentarios