www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALANCE

España supera los 250.000 positivos tras registrar cinco muertes y 134 nuevos contagios en el último día

jueves 02 de julio de 2020, 18:00h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 134 diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas y cinco muertos a causa de la enfermedad, lo que eleva el total en España a 28.368.

Según Sanidad, Cataluña, con 28; Aragón, con 26, y Madrid, con 25, son las comunidades en las que los test PCR han confirmado mayor número de contagios correspondientes en las últimas 24 horas. Según estos datos, España ha superado la barrera de los 250.000 contagiados, pues en la jornada de ayer, miércoles, la cifra total se situaba en los 249.659 casos.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la tendencia al alza observada la semana previa "se está revirtiendo".

En su habitual comparecencia para hacer un balance semanal, Simón ha destacado que el procentaje de asintomáticos continúa creciendo, desde menos del 40 % de la segunda semana de mayo a más del 60 % actual. Un dato que indica, en su opinión, que "la transmisión comunitaria sin control sigue reduciéndose".

El director del CCAES también ha indicado que los casos detectados ahora son en general más leves y su edad media es muy inferior a la observada en llos peores momentos de la pandemia: 50 años en las mujeres y 47 en los hombres, ahora, contra los 62 y 61 años, antes.

Simón ha advertido que, pese a que la evolución en España sigue siendo "muy favorable", "la epidemia no ha terminado". En este sentido ha abogado por prestar la máxima atención al plano internacional, con países como Estados Unidos o Brasil con alrededor de 50.000 positivos diarios.

El epidemiólogo ha informado de que en toda España hay actualmente 58 brotes, aunque la mayoría no son preocupantes, y ha detallado que están "prestando mucha atención" a los del este de Aragón y a los de Lérida, aunque estos últimos "son brotes más pequeños que los de Aragón". Además, ha revelado que Barcelona ha comunicado dos pequeños brotes que en principio no revisten importancia, de los que no han informado ni el Departamento de Salud ni el Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que le consta que la Generalitat está estudiando la posibilidad de aplicar confinamientos selectivos, aunque ha advertido que se tiene que aplicar con mucho cuidado, pero en la situación actual es mejor sobreactuar que quedarse corto".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (30)    No(4)

+

19 comentarios