www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿EN QUÉ CONSISTE?

Cómo salir del listado de morosos Asnef

Cómo salir del listado de morosos Asnef
Ampliar
jueves 27 de febrero de 2020, 09:47h

Es probable que muchas personas no estén familiarizadas con el término ASNEF, pero es una de las instituciones más importantes a nivel nacional. Las siglas ASNEF corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito y actualmente es el registro de morosos más grande de España. Esta lista fue creada en 1957 y en ella se incluyen a numerosas entidades financieras y empresas de diversos ámbitos que introducen los datos de sus clientes. Según informaba el pasado noviembre el periódico El Español, alrededor de 200.000 personas ingresan cada mes en el fichero de ASNEF por situaciones de lo más diversas.

Razones por las que se puede incluir a alguien en Asnef

Para formar parte de la lista de ASNEF en la mayoría de casos solo será necesario haber faltado al pago de una factura con alguna compañía, ya sea de agua, luz o internet, aunque existen otras muchas razones. En algunas ocasiones, la inclusión en el registro de morosos se debe al impago de una deuda por algún tipo de préstamo o crédito personal que se haya solicitado previamente. De hecho, en 2013 alrededor de cuatro millones de personas estaban incluidas en las listas de morosos por algún tipo de impago a una entidad financiera. Bien es cierto que las cantidades adeudadas no tienen por qué ser muy altas e incluso es posible que la deuda haya sido pagada, pero siga apareciendo como impagada.

Cómo quitarse del listado


Por otra parte, conocer si se está en la lista de morosos de ASNEF es el primer paso para proceder a salir de ella. Lo más habitual es recibir una carta de la entidad que haya registrado al usuario para comunicarle su inscripción en un plazo de unos 30 días, según recoge la ley. En el caso de haber recibido la carta, en la web de ASNEF Equifax es posible introducir el número de referencia que se indica en ella para conocer la cantidad que se requiere como pago. Si esta no se ha recibido es conveniente escribir un correo electrónico a [email protected] adjuntando una copia del DNI para, a continuación, rellenar un formulario.

Si se forma parte del registro de morosos de ASNEF es importante comenzar los trámites para salir de allí lo antes posible, pues esto tiene ciertas consecuencias en la vida personal. La más directa es el deterioro de la imagen de la persona, pero también la imposibilidad de acceder a préstamos o ayudas financieras por parte de entidades bancarias. Sin embargo, las empresas no bancarias no tienen problema alguno en estos casos, aunque para más información es conveniente echar un vistazo aquí. Por otra parte, una de las formas más fáciles de salir del listado de morosos es saldando la deuda, tal y como recomienda el banco BBVA.

Una vez que la deuda ha sido pagada hay que notificárselo a la empresa que nos ha dado de alta para que cancele la deuda registrada en el fichero de ASNEF. También es posible salir de ahí sin necesidad de pagar, aunque es más complicado. Por una parte, si se considera que la deuda es errónea o no existe puede reclamarse vía judicial y a su vez denunciar ante la AEPD la inclusión de los datos en la lista.

Del mismo modo, puede ocurrir que la notificación de haber sido incluido en la lista se haya realizado fuera de plazo o ni siquiera haberse realizado, algo que también puede recurrirse bajo la Ley Orgánica 15/1999. Otra opción menos recomendable es esperar el periodo máximo de 6 años, tras el cual se eliminan todos los datos de deuda del registro de ASNEF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.