Más de un centenar de personas de asociaciones feministas se manifestaron este viernes en protesta por las doce nominaciones logradas por Roman Polanski con "J'accuse" los premios Cesar del cine francés. La protesta fue convocada hace semanas tras conocerse el reconocimiento al cineasta sobre el que pesa una nueva acusación de violación desde el pasado mes de noviembre.
A escasos metros de la alfombra roja, en la Plaza de Ternes, cercana a la Sala Pleyel, las mujeres de asociaciones como "Osez le Féminisme!" o "Collectif Féministe Contre le Viol", protestaban con carteles en los que se podía leer "Polanski violador, cine culpable" o "Polanski, pedocriminal impune".
Hay que apuntar que la policía tuvo que recurrir a gases lacrimógenos para contener su avance.
El propio Polanksi, en un comunicado, anunció que no asistiría: "Ya sabemos cómo iba a desarrollarse la noche: activistas me amenazan con un linchamiento público. Promete parecerse más a un simposio que a una fiesta del cine francés para recompensar a sus mayores talentos".
El ministro francés de Cultura, Frank Riester, afirmó que premiar a Polanski sería un "mal símbolo ante la necesaria toma de conciencia en la lucha contra la violencia la violencia machista".