www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

El tiempo: la borrasca Jorge deja lluvias fuertes en Galicia y el norte de Extremadura

El tiempo: la borrasca Jorge deja lluvias fuertes en Galicia y el norte de Extremadura
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 01 de marzo de 2020, 10:52h

La borrasca Jorge continuará dejando nubosidad a lo largo del domingo en casi toda España, que irá acompañada de precipitaciones, que serán más fuertes en Galicia y norte de Extremadura, y rachas de viento fuerte, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica que se irán extendiendo desde Galicia hacia el este y el sur a lo largo del día.

En Galicia, las precipitaciones podrían ser persistentes y localmente fuertes en la primera mitad del día y en el norte de Extremadura en la segunda mitad. Son menos probables cuanto más al sureste, y no se prevén en las comunidades mediterráneas ni en las Islas Canarias.

La cota de nieve estará a partir de los 1.300/1.500 metros en la cordillera Cantábrica, subiendo de los 1.200 a los 1.500 metros en los Pirineos y de los 1.200 a los 1.800 metros en el norte del sistema Ibérico.

Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y las mínimas subirán en el sureste. En el resto se registrarán pocos cambios.

Se registrarán heladas en el Pirineo y en puntos aislados de las demás cordilleras de la mitad norte.

El viento soplará de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia, litoral cantábrico, meseta Norte, Alborán y zonas de montaña del interior peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS


- GALICIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas. Las precipitaciones se producirán de forma dispersa y débil durante las horas centrales, con probabilidad que sean localmente persistentes y/o fuertes, especialmente al final del día, en el sur de A Coruña, Pontevedra y extremo oeste de Ourense. Cota de nieve en torno a los 1.500-1.700 metros, bajando al final del día a los 1.300-1.500 en la montaña de Lugo. Temperaturas con pocos cambios salvo las máximas en aumento en el tercio este. Viento del oeste y suroeste con intervalos fuertes en el litoral en la primera mitad del día, perdurando al norte de Fisterra durante todo el día. Rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en toda la Comunidad a excepción de zonas bajas de Orense, perdurando en el litoral norte y zonas montañosas por la tarde.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con chubascos y lluvias, en general débiles, que afectarán al tercio oeste y Cordillera durante la mañana, tendiendo a remitir durante las horas centrales, y activándose nuevamente al final de la tarde en todo el Principado, con probabilidad que sean de forma más intensa en el oeste. Cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros. Temperaturas con pocos cambios salvo las máximas en aumento en la mitad oriental. En la mitad occidental, viento del suroeste con intervalos fuertes en el litoral. En la oriental, viento flojo de sur y suroeste arreciando y rolando a oeste y noroeste en el litoral durante la mañana. Rachas muy fuertes de viento en la mitad occidental y Cordillera y Picos.

- CANTABRIA: predominio de cielo nuboso o cubierto, con algunos claros en horas centrales. Brumas y bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la Cordillera. Lluvias débiles y chubascos dispersos que, al final del día, se extenderán a toda la Comunidad. Cota de nieve en torno a los 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero, salvo en el litoral, donde no habrá cambios o algún descenso ligero. Heladas débiles en la Cordillera. En el litoral, viento de componente sur rolando por la mañana y arreciando temporalmente a oeste y noroeste con intervalos de fuerte y amainando por la tarde a sur flojo; en el interior, viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes, principalmente en la Cordillera.

- PAÍS VASCO: predominio de cielo nuboso, aunque poco nuboso de madrugada en el norte, aumentando al final del día a cubierto en toda la comunidad. Lluvias débiles y chubascos dispersos, que se generalizarán al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios en el noroeste y en ascenso en el resto. Viento flojo de componente sur arreciando desde la madrugada a suroeste y oeste, con intervalos de fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el interior, amainando y rolando por la tarde otra vez a componente sur flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el extremo norte y en el noroeste en la primera mitad del día. Por la tarde las precipitaciones se extenderán al resto intensificándose al final del día. Cota de nieve en el norte sobre los 1.000 metros subiendo a 1.600 y sobre los 1.500 subiendo hasta los 1.900 metros en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios en el sureste y en ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del suroeste y oeste, con rachas muy fuertes sobre todo en la mitad norte.

- NAVARRA: cielo nuboso o con intervalos nubosos, aumentando al final a cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos en el norte que se extenderán al resto al final del día, aunque sin esperarse en el extremo sureste. Cota de nieve en ascenso de 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o con algún descenso ligero; máximas en ascenso en la mitad noroeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del sur y sureste, aunque más intenso y del oeste y suroeste en las horas centrales, cuando se esperan rachas muy fuertes en zonas altas.

- LA RIOJA: cielo nuboso a cubierto con algunas precipitaciones débiles dispersas en la Ibérica que se intensificarán al final del día, extendiéndose al resto. Cota de nieve en torno a los 1.200 metros subiendo a los 1.900 al final. Temperaturas sin cambios o con un ascenso ligero. Heladas débiles en zonas altas. Viento del suroeste con rachas muy fuertes por la tarde en la Ibérica, y flojos variables en la Ribera que girarán al oeste al final.

- ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones. Cota de nieve subiendo de los 1.300 a 1.600 metros. En el resto, intervalos nubosos, tendiendo al final a cielo nuboso y baja probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas con descensos locales en el Pirineo y tercio sur y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en la Ibérica y cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: en el norte de Lleida, nuboso con precipitaciones a partir de mediodía. En la mitad este, cielo nuboso con precipitaciones por la mañana, en general débiles, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve entre 1.400 y 1.700 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el Pirineo y Prepirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado.

-EXTREMADURA: cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles que se extenderán durante la mañana desde el noroeste hacia el resto, siendo poco probables en el extremo sur. En el Sistema Central se intensificarán al final del día. Cota de nieve en el norte sobre los 1.400 metros subiendo a 1.800. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso ligero o sin cambios. Vientos del oeste y suroeste, con rachas muy fuerte al final del día en el norte de Cáceres.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos nubosos aumentando a cubierto, con probabilidad de lluvias débiles dispersas a partir de mediodía, que se irán generalizando acompañadas de chubascos a última hora del día. Cota de nieve en torno a los 1.600 metros, subiendo a los 1.800-2.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento del suroeste, flojo al principio aumentando a intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes de componente sur en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso aumentando a cubierto, con lluvias débiles dispersas extendiéndose desde el oeste, que se irán generalizando acompañadas de chubascos en la mitad norte al final del día y que serán poco probables en el sureste. Temperaturas mínimas en descenso ligero en Guadalajara, ascenso en el extremo sureste y sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios en la mitad noroeste y descenso en el resto, más acusado hacia el sureste. Heladas débiles en zonas altas de las Serranías de Cuenca y Guadalajara. Viento del oeste y suroeste aumentando a intervalos de fuerte, con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte, donde no se descartan precipitaciones débiles al principio del día. Temperaturas mínimas en ascenso en Alicante y litoral norte y central; máximas en descenso. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el interior de Valencia.

- MURCIA: cielo nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, que podría ser de barro, abriéndose claros por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso notable; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento de componente oeste en aumento; intervalos de vientos fuertes en zonas altas.

- BALEARES: cielo nuboso con predominio de nubes media y altas, sin descartar alguna precipitación ocasional y aislada, tendiendo a mediodía a cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en ligero descenso. Vientos de oeste y suroeste con rachas ocasionalmente fuertes en Pitiusas y Mallorca hasta la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en Cádiz y Sierra Morena, y que podrían ser de barro a primeras horas. En la vertiente mediterránea se esperan intervalos nubosos, sin precipitaciones. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios en el litoral atlántico y en descenso en el resto. Viento de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.

- CANARIAS: cielo con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, predominando los cielos poco nubosos durante las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo a moderado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.