www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Sanidad aconseja que el Getafe-Inter y el Valencia-Atalanta sean a puerta cerrada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: EFE)
miércoles 04 de marzo de 2020, 00:46h
El Valencia Basket ha mostrado su disconformidad con jugar su partido ante el Armani Milan sin público.

La situación relativa al coronavirus se está poniendo seria. Algo así ha venido a afirmar el Ministerio de Sanidad este martes, cuando ha recomendado la disputa a puerta cerrada de eventos deportivos en los que se espera una afluencia grande de aficionados procedentes del norte de Italia. Precisamente, este es el caso de cuatro partidos internacionales inminentes.

El Valencia ha de recibir al Atalanta esta semana, en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones; el Getafe debe hacer lo propio con el Inter de Milán, en la ida de los octavos de final de la Europa League; en baloncesto está programado el duelo de la Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia; y el partido de Euroliga entre el Valencia Basket con el Olimpia de Milán. El Real Madrid ha tenido que jugar sin público en la ciudad lombarda este mismo martes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comunicado la decisión de asumir una segunda medida adicional en base al análisis de los expertos. Esta vuelta de tuerca protocolaria aconseja ya la cancelación de los seminarios, congresos o encuentros en los que estén involucrados profesionales sanitarios. "Necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días", ha argumentado el ministro.

Eso sí, ha querido tranquilizar asegurando que la "situación en general en España sigue siendo la misma", con 151 casos positivos y 7 en la UCI, todos ellos con patologías previas. Horas más tarde a su comparecencia se confirmó el primer muerto por coronavirus en nuestro país, una persona fallecida en febrero que no fue identificada como contagiada por este mal debido al cambio posterior de metodología de registro. Illa recordó que en el presente hay 13 profesionales del ámbito sanitario aislados y "un número importante apartado de la asistencia, y eso no lo podemos permitir porque es una merma de personal". "Son esenciales: sobre ellos descansa la respuesta al coronavirus", ha enfatizado para rellenar de contenido el consejo relativo a los trabajadores sanitarios.

Según Sanidad, el coronavirus "se puede contener" si la ciudadanía sigue todas las recomendaciones. Y ha añadido su titular que las medidas adicionales mencionadas, que se han tomado de forma coordinada con las comunidades implicadas y el Consejo Superior de Deportes, "son un paso más". Previsto. Y es que los eventos deportivos planificados del 10 al 19 de marzo, que se jugarían sin público, tienen como protagonistas a equipos que pertenecen a regiones declaradas por Italia como "de riesgo" (Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto).

Sin ir más lejos, el derbi de Italia, el Juventus contra Inter de Milán, se ha suspendido dos veces en un escaso margen de días. Uno en fecha correspondiente a la Serie A (con el título en juego) y el otro, este martes, concerniente a las últimas rondas de la Coppa. Cristiano Ronaldo y compañía están parados por mandato de las autoridades políticas y sanitarias transalpinas. "Es una medida congruente con lo que han dictado las autoridades competentes" italianas, ha remarcado Illa. El ministro ha añadido que "no se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no".

Por otro lado, ha declarado que las competiciones deportivas que "tengan un impacto reducido en cuanto a número de aficionados se pueden celebrar". Esto es debido a que en esos casos es posible realizar una identificación y seguimiento activo eficaces a los asistentes. Se trata, por ejemplo, del campeonato de tenis de mesa adaptado programado este fin de semana en Girona y que espera a diez deportistas italianos.

En cambio, el Ministerio llama a suspender los eventos deportivos relacionados con alguna de las zonas de riesgo (las italianas, China, Japón, Singapur, Irán y Corea del Sur), amén de incidir en la recomendación de no viajar a estas áreas "a menos que sea imprescindible". Y ha esclarecido que los últimos españoles repatriados de Wuhan "están bien", ampliando que este mismo martes han acabado su periodo de cuarentena en el hospital madrileño Gómez Ulla.

Por último, al tiempo que se cancelaba el Gran Premio de Catar de motociclismo y que la delegación del Baskonia viajó con mascarillas a Múnich -para disputar su compromiso de Euroliga-, una polémica ha nacido en la Comunidad Valenciana. En la tarde de esta jornada, la Generalidad corroboraba que los partidos de baloncesto de los clubes de Valencia programados para estas semanas iban a desarrollarse a puerta cerrada, la directiva del Valencia Basket ha emitido una comunicación en la que ha mostrado su desacuerdo con esa medida.

El texto del conjunto 'taronja' señala que el partido ante el Armani Milan se podrá jugar "con normalidad" y ahonda en que el club facilita "la tranquilidad de los aficionados locales que tienen previsto asistir al partido". Según la directiva del equipo levantino, sus responsables han "constatado y dado traslado que no se han vendido entradas a aficionados italianos que deban desplazarse para el partido". "Por tanto, no se desplazarán aficionados, por lo que no dándose las circunstancias previstas en dicha recomendación, se facilita la tranquilidad de los aficionados locales que tienen previsto asistir al partido", sentencia.

Y el comunicado ha finalizado su alegato apuntando que del aforo la Fuente de San Luis (8.000 espectadores) hay un total de 7.750 abonados, por lo que "el resto de localidades, en concreto 74, han sido vendidas a público local. Por lo tanto, el partido no contará con aficionados desplazados desde las zonas afectadas de Italia; y el encuentro puede celebrarse con normalidad, atendiendo a las citadas recomendaciones". La discusión está servida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios