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RÁNKING QS

Estas son las mejores universidades españolas por materias

Estas son las mejores universidades españolas por materias
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(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 04 de marzo de 2020, 09:04h

La Universidad de Barcelona (UB) con Anatomía y Fisiología y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Odontología son las instituciones universitarias españolas mejor situadas en el ránking mundial QS por materias 2020.

Los resultados de la edición muestran como 19 programas de universidades españolas están dentro del Top50 del mundo por una de sus materias y once universidades aparecen también en la clasificación por al menos una materia.

Las universidades en el top 3 son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford

Este estudio tiene en cuenta cuatro grandes factores: la reputación académica de la universidad, su reputación en el ámbito empresarial, el promedio de citas que han recibido en los últimos 5 años las publicaciones científicas de sus investigadores; y el “índice h”, que mide tanto la cantidad (productividad) como la calidad (impacto) de la actividad investigadora.

En Anatomía y Fisiología la Universidad de Barcelona pasa del puesto 30 al 14 y la Complutense de Madrid ha pasado del 24 al 17 en Odontología. La Universidad de Barcelona también consigue entrar dentro del Top50 en Biblioteconomía y Documentación, Filosofía y Arqueología.

Odontología de la Complutense ocupa la posición 17 - que sube 5 - y Veterinaria se mantiene en la posición 34.

La UCM se encuentra dentro del top 100 de la rama de Arte y Humanidades, concretamente en el puesto 76, en el 129 de Ciencias Sociales, en el 158 de la rama de Ciencias, el 170 en Ciencias de la Vida y Medicina, y el 229 en Ingenierías y Tecnología.

En cuanto a las áreas temáticas, en la rama de Arte y Humanidades, la UCM se encuentra entre las 100 primeras en Arqueología, Antropología, Historia, y Lenguas Modernas. En el top 150 en Arte y Diseño, y Filología y Literatura Inglesas. Y, el top 200 en Lingüística, y en Filosofía. Destacan especialmente por la reputación académica.

Odontología, de la UCM, sube 5 posiciones con respecto a 2019, ocupando el puesto 17

En la rama de Ingeniería y Tecnología, la UCM obtiene de nuevo una alta puntuación en los indicadores de investigación. En concreto, se encuentra en el top 150 para Ingeniería Química, y en el top 200 para Informática y Sistemas de Información.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ocupa lugares destacados en 11 campos académicos. Respecto a la anterior edición, explica en un comunicado, mejora en las tres grandes áreas: Ciencias Sociales y Administración de Empresas, donde ha subido 23 puestos; Artes y Humanidades, con una mejora de 12 posiciones; e Ingeniería y Tecnología, donde avanza 11 posiciones.

Mientras que la Universidad Politécnica de Madrid también se coloca dentro del Top50 por cuatro materias: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica y Aeronáutica.

En el Top50 también aparecen de España en los primeros puestos el Esade Business School/Universidad Ramón Llull en Dirección y Administración de empresas (puesto 21); y Universidad Politécnica de Cataluña por Arquitectura (21).

En general, según el comunicado de QS, el ránking muestra cómo las instituciones de educación superior españolas "están realizando un progreso positivo": 361 programas españolas aparecen en la lista, 72 programas mejoran posiciones y solo 36 descienden puestos. Los 220 restantes se mantienen en sus posiciones o bandas.

Esta clasificación cuenta con un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales tomados por estudiantes de 1.368 universidades, repartidos en 83 regiones de todo el mundo, en 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias.

Este estudio tiene en cuenta cuatro factores: la reputación académica de la universidad, su reputación en el ámbito empresarial, el promedio de citas que han recibido en los últimos 5 años las publicaciones científicas de sus investigadores; y el “índice h”, que mide tanto la cantidad (productividad) como la calidad (impacto) de la actividad investigadora.

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