www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Use Lahoz: Jauja

domingo 08 de marzo de 2020, 17:46h
Use Lahoz: Jauja

Destino. Barcelona, 2019. 464 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,49 €.

Por Soledad Garaizábal

El diccionario de la Real Academia Española explica que la palabra jauja “denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad o abundancia” y el escritor Use Lahoz (Barcelona, 1976) parece haber elegido irónicamente este término para dar título a la última de sus novelas, publicada por la editorial Destino. Ni la abundancia ni la prosperidad son frecuentes en la vida de sus protagonistas, la saga de los Broto, que generación tras generación luchan malamente por sobrevivir. Jauja es todo lo que no tienen y ansían, todo lo que la sociedad les niega, lo que parece al alcance de la mano pero finalmente no se consigue. Jauja es, a veces, poder pedir en un bar un Kas y una bolsa de patatas fritas.

La novela se estructura como un viaje hacia el pasado. Entrelaza épocas y personajes para presentarnos la genealogía de un árbol familiar en el que, más que los frutos que pueden recogerse ahora al final de sus ramas, destaca la importancia de las raíces. Las raíces que anclan a María Broto a su pasado nos llevan desde la ciudad de Barcelona en la época actual hasta el imaginario pueblo aragonés de Valdecádiar en 1955, donde se establecieron sus abuelos. El enrevesado ejercicio de recordar hace salir a flote sentimientos de culpa, deudas no saldadas y secretos de familia ocultos durante décadas.

El viaje en el tiempo recorre la historia reciente de España mientras dibuja el perfil de los parientes o amigos que ya no están y que se marcharon sin explicar algunas cosas imprescindibles para comprender ahora el presente, como piezas extraviadas de un puzle por acabar. La obra se divide en dos partes; ida y vuelta, y el relato de este periplo vital utiliza una prosa ágil y la fórmula del narrador omnisciente. La trama se va descubriendo de una forma amena y la intriga se mantiene hasta el final, haciendo que el lector devore capítulos en busca de nuevos datos que ayuden a completar las biografías de unos personajes para los que también “el pasado es una mina de sorpresas”

Desde las primeras páginas de esta conmovedora historia, Use Lahoz nos habla de lo que queda en los adultos de los niños que fueron, de la memoria, de la incapacidad del ser humano para soltar definitivamente el lastre del pasado. Nos presenta a la protagonista, María Broto, como una mujer que, desde la atalaya de los casi cuarenta años y con la perspectiva que ofrece su prometedora carrera profesional, ha alcanzado el éxito. Triunfa como actriz protagonista en el estreno teatral de El jardín de los cerezos, de Chéjov. Todo son aplausos, reconocimientos y enhorabuenas. Definitivamente está preparada para cicatrizar viejas heridas y decidida a mirar solo hacia lo que está por venir. Pero el tiempo parece pararse y darse la vuelta cuando, a la salida del Teatre Lliure, la aborda un desconocido que, con una pregunta tan simple como “¿te acuerdas de mí?” provocará ese momento en el que “la vida deja de ir para adelante y te obliga a volver”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios