www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Juan Carlos Hernández: Todos me llaman traidor

domingo 08 de marzo de 2020, 17:51h
Juan Carlos Hernández: Todos me llaman traidor

ViveLibro. Madrid, 2020. 466 páginas. 17,95 €.

Por Jorge Pato García

Mucho se ha hablado de algunas de las principales épocas de la historia de Roma y también de ciertas batallas y guerras extremadamente célebres. En esta novela vamos a vivir dos conflictos bélicos, uno de ellos ampliamente tratado incluso por un el propio emperador Julio César, como es la guerra de las Galias y otro también muy importante para el destino del imperio pero sobre la cual han versado menos novelas como es la guerra de Hispania.

Nos encontramos en la época de la Roma republicana. Allí una mujer es vendida como esclava en Roma y esta mujer acabará dando a luz a un varón con el nombre de Manlio. El amo de ambos y que compró inicialmente a su madre responde al nombre de Marcelo, ni más ni menos que aquel que fundó la ciudad de Córdoba, y que proveerá al joven Manlio de una vida y una educación ligadas por completo a la del hijo de Marcelo, el muy astuto Marco.

Ambos vivirán de primera mano lo que es estar en el frente de batalla, ya que Marcelo se los llevará a la guerra contra los galos, para agregarlos en las lides del campo de batalla. Manlio dará buena muestra de todo lo aprendido y también de su astucia personal, hasta el punto de salvar la vida de los dos.

Desde ese momento se sucederán muchas peripecias en las que no solo se pondrá en riesgo la vida del propio Manlio, sino que también se verán afectados sus seres queridos, ya que muchas veces las decisiones y el desarrollo de aquello para lo que le han formado pondrá en peligro a su madre y a muchos de los que le han rodeado en su existencia.

Todas estas aventuras y desventuras harán que Manlio acabe descubriendo sus verdaderos orígenes en España y será precisamente en ese territorio y en esa época donde conocerá al célebre caudillo Viriato, cuya fama ha trascendido a la Historia por su oposición a la conquista romana.

Obviamente, como es lógico, una de las constantes en toda esta historia va a ser la búsqueda de la libertad y de sus verdaderos orígenes por parte de Manlio, así como todos aquellos rencores y odios derivados de la injusta situación de esclavitud en la cual nace el protagonista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios